Viena inaugura los primeros semáforos inteligentes

¿Te imaginas ver semáforos inteligentes por las calles? Este avance ya se puede palpar en Viena, porque la ciudad acaba de inaugurar los primeros semáforos con inteligencia. Con este paso, Viena se convierte en la primera ciudad en dar el salto. Además, se prevé que terminará de instalarlos para finales del año 2020.

Los primeros semáforos inteligentes llegan a Viena

TU Graz ha desarrollado un nuevo sistema de cámara mediante el cual los semáforos inteligentes pueden predecir las intenciones de cruce de los peatones.

¿Por qué Viena? Las autoridades de este país quieren terminar con las esperas de los peatones y de los coches ante una luz roja cuando no tiene sentido, es decir, cuando hay alguien para cruzar y no hay ningún coche o no hay nadie cruzando.

Pero también se quiere evitar los accidentes por atropello y mejorar el tráfico. Por lo que para terminar con estos problemas o inconvenientes, los semáforos convencionales no pueden hacer nada, pero sí los semáforos inteligentes.

Para ello, las autoridades de Viena han apostando por un nuevo sistema de semáforos desarrollado por los investigadores de la Universidad Técnica de la ciudad austríaca de Graz.

¿Cómo funciona?

Se trata de un innovador sistema que reconoce la intención de los peatones para cruzar y se pone en verde automáticamente. E incluso se extiende para las personas que necesitan de más tiempo para cruzar: personas mayores que caminan más despacio, con algún tipo de movilidad reducida o grandes grupos de personas.

La cámara tiene un campo de visión de 8×5 metros, por lo que puede ver las personas a ambos lados del semáforo. Mediante un algoritmo puede predecir las intenciones de los peatones en cuestión de segundos. Concretamente, afirman que solo se necesita un segundo para estimar la intención; y tras 2 es segura.

Además, el sistema solo activa la petición de cruce cuando está totalmente seguro de que la persona puede cruzar. Y lo mejor es que lo hace hasta 4 segundos antes que un pulsador convencional de los semáforos, por lo que es un gran avance.

¿Qué hay de la privacidad?

Cuando hablamos de este tipo de sistemas automáticamente nos vienen a la cabeza la privacidad, porque al fin y al cabo están registrando a los usuarios que cruzan. Pero las cámaras lo registran de forma local para preservar la privacidad. Por lo que también es seguro en este aspecto.

¿Cómo lo han conseguido?

El equipo de desarrolladores ha trabajado duro durante dos años para generar un algoritmo completamente funcional y sin errores capaz de predecir la intención de cruce. Un algoritmo que también emplea modelos de movimiento y datos registrados por los semáforos, por lo que es certero.

¿Cuándo estará implantado?

Estos semáforos inteligentes ya han empezado a implantarse en Viena y se estima que sustituirá a todos los pulsadores convencionales a finales de 2020. Esto quiere decir que no tendremos que pulsarlos, sino que hará todo el trabajo por nosotros, para que podamos cruzar con normalidad cuando sea el momento. Y también en los casos en los que no hay coches (lo cual resulta interesante).

Ventajas de los semáforos inteligentes

Los semáforos inteligentes ofrecen todo tipo de ventajas. Porque la combinación de los elementos tradicionales con la inteligencia hace que se estén desarrollando productos más funcionales, eficientes y seguros. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Comodidad: el salto a las ciudades inteligentes implica una mayor comodidad, en este caso tanto para los peatones como para los conductores. Los conductores tendrán que parar menos si no hay nadie esperando para cruzar. Mientras que los peatones tendrán que esperar menos y podrán cruzar también cuando no haya coches.
  • Seguridad: es un sistema más seguro que el convencional. Por lo que ya solo por este motivo merece la pena probar las nuevas tecnologías.
  • Mejoras: se producirán mejoras en cuanto al nivel de tráfico, de estrés en la carretera, de tiempo para cruzar, etc. Numerosas mejoras.

Viena ya ha comenzado a instalar los semáforos inteligentes en sus ciudades y terminará de hacerlo para el año 2020. Por lo que seguro que esta iniciativa hace que muchas personas decidan viajar a este país.

¿Llegarán a España algún día estos semáforos con inteligente? ¿Cuando crees que lo harán?