Un estudio demuestra que hay dispositivos que envían datos incluso apagados

En el momento en el que apagamos un dispositivo podemos creer que estamos a salvo y que ya no sigue haciendo nada. ¡Pero te equivocas! Hay dispositivos que envían datos incluso cuando están apagados.

Dispositivos envían datos cuando están apagados

La tecnología ha llegado para ayudarnos y para hacernos la vida más fácil. Hoy en día, no podemos separarnos de los ordenadores, tablets, móviles, smartwatches… no podemos vivir sin estos dispositivos y nos permiten muchísimas opciones.

Pero, ¿y qué hay de nuestra privacidad? ¿Cómo utilizan nuestros datos? Lo cierto es que la privacidad es una de las materias pendientes por parte de las empresas y algo que cada vez preocupa más a los usuarios. Porque, sin darnos cuenta, estamos continuamente vigilados por la tecnología, algo que tiene sus pros y sus contras.

Por ejemplo, si vas todos los días al trabajo, seguro que en tu móvil ves algún mensaje de Google que te indica el tiempo que te falta para llegar a casa. Y te preguntarás, ¿cómo sabe Google donde vives o que vas hasta tu casa? Por medio de permisos como el de la ubicación se pueden conocer los hábitos de los usuarios.

Lo que está claro, es que aunque la gestión de los permisos ha mejorado y hoy en día podemos protegernos más, de alguna forma estamos introduciendo cada vez más tecnología en nuestras vidas. Lo último, pasa por incorporar altavoces inteligentes.

Recientemente, hubo una polémica que afirmaba que los dispositivos escuchaban incluso cuando no se estaban utilizando. Es decir, que si tú hablabas con un amigo sobre “plastilina”, al cabo de un rato te salían anuncios de la plastilina en Google. Y es que, lo cierto, es que cualquier aparato que esté conectado a la red puede espiar todo lo que dices o escribes.

Todo lo que utilizamos tiene un doble objetivo. Por ejemplo, en el momento en el que usas un smart tv para ver tus series preferidas o películas, sabe tus gustos, preferencias y hábitos. Una información muy valiosa y que puede vender a grandes corporaciones. Pero, ¿y qué pasa cuando estos dispositivos están apagados?

Las smart tv apagadas también envían datos

Recientemente, en un análisis llevado a cabo por investigadores de la Northeastern University y el Imperial College London, se ha demostrado que empresas como Netflix, Google y Facebook reciben información de los smart tv incluso cuando están inactivos. La investigación se realizó con 81 dispositivos distintos de Reino Unido y de Estados Unidos y los resultados fueron preocupantes.

Parece ser, que marcas como Samsung y LG en el terreno de las TV o los dongles de transmisión Roku y Fire TV de Amazon envían datos a plataformas comos Netflix, Google, Facebook y demás, con datos como la ubicación o la dirección IP.

No obstante, este no fue el único caso. Otro estudio efectuado en la Universidad de Princeton determinó un comportamiento similar en Roku y Amazon. Parece que estos recogen y envían datos a terceros, como por ejemplo a Google.

Los altavoces inteligentes y las cámaras también en el punto de mira

No nos referimos únicamente a las televisiones inteligentes como principales espías, sino que estos estudios también señalan a otros dispositivos conectados, como pueden ser los altavoces y las cámaras. Estos envían datos a empresas como Microsoft y Spotify.

Está claro que son unos estudios con unos datos preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que estos dispositivos inteligentes para los hogares se encuentran en auge, por lo que estamos todavía en el comienzo de algo grave.

Porque, aunque hay usuarios que no valoran demasiado su información como tal, está claro que tiene un precio importante que a veces le estamos vendiendo “gratis” a las empresas.

Que los asistentes personales como Google, Apple, Amazon y Microsoft lo estén escuchando todo incluso cuando los dispositivos están apagados, no es buena señal, debido a que hay un claro objetivo comercial detrás. Quieren conocer mejor al usuario y saber lo que quiere para ofrecérselo.

¿Buscan realmente mejorar el funcionamiento del sistema?

Aunque estas empresas afirman que las escuchas son para mejorar el funcionamiento del sistema, realmente no parece que ese sea su principal objetivo, porque tras escuchar al usuario decir una cosa al cabo de unos minutos aparece publicidad de ello en Google. Muy sospechoso, ¿no crees?

Lo que está claro, es que aún le queda un largo camino a las empresas por recorrer y también a los usuarios en materia de privacidad. Si quieres estar protegido y que no te escuchen, ya sabes lo que tienes que hacer, quita todos los permisos y evita tener dispositivos conectados.

¿Qué opinas? ¿Privacidad sí o te da igual?