Trucos para hacer senderismo de forma exitosa

El senderismo es una de las actividades que está más en auge en estos momentos. Claro que, si no se practica de la manera adecuada, podrías sufrir lesiones. Hoy te hablaremos de los mejores trucos para hacer senderismo con éxito.

Cómo hacer senderismo con éxito: 10 consejos

El senderismo es una actividad maravillosa para disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio al mismo tiempo. Pero para que lo practiques en las mejores condiciones posibles, necesitas leer los 10 consejos que te damos a continuación:

1- Estiramientos

Antes de empezar la ruta, realiza una serie de estiramientos. Esto evitará que cojas agujetas y reducirá la probabilidad de sufrir algún tipo de lesión. Por eso es importante que antes de salir a andar estires correctamente, ya que te llevará 5 minutos y los beneficios serán muy abundantes.

2- Ve a rutas fijadas

Existen muchas rutas de senderismo que están fijadas, de las cuáles puedes conocer su distancia exacta, las subidas, las bajadas… todo. Por ello, te recomendamos que únicamente realices las rutas que están sobre mapa, con sus indicaciones, porque son seguras y están óptimas para ser recorridas.

3- Planifica bien la ruta

Si es una distancia corta que puedes hacer en una mañana o tarde no hay problema. Pero si es una larga distancia podrías tener que dividirla en varios tramos. En ese caso, es importante que planifiques bien la ruta y sus etapas.

4- La hora es importante

A primeras horas de la mañana siempre se lleva mejor; debido a que el cuerpo está al 100% tras haber descansado plácidamente durante toda la noche.

Lo mismo en cuanto al clima, porque durante los meses de verano y de primavera suele hacer mucho calor durante el día como para caminar; así puedes hacer las rutas de senderismo en las horas más frescas del día.

5- Ropa y calzado adecuados

Es importante que lleves ropa de deporte y te resulte cómoda. El calzado también es muy importante, ya que es mejor que lleves unas zapatilla de deporte con las que andas habitualmente y no te hacen daño que estrenar unas nuevas (podría hacerte ampolla).

Si hay riesgo de lluvias, lleva siempre un chubasquero guardado en la mochila.

6- Mochila con lo imprescindible

Agua, bebidas energéticas, barritas energéticas, un plátano, frutos secos, algo de dinero, documentación, kit para emergencias… Equípate con lo imprescindible para que tus rutas de senderismo salgan bien.

Es importante que lleves el móvil contigo y con batería suficiente (también puedes llevar una batería externa encima por si las moscas). De esta forma si pasa algo puedes avisar.

7- ¿Bastones de apoyo?

Hay amantes del senderismo que nunca salen de ruta sin sus bastones de apoyo. Sin embargo, también hay quienes no los quieren. Todo depende de tus gustos. Pero para terrenos montañosos y de cuestas arriba seguro que te vienen bien, para cargar mejor con el peso y que te canses menos.

8- Protección solar

Es fundamental llevar siempre encima protección solar. No nos referimos únicamente a un poco de crema en la cara, en las piernas o en los brazos, sino también un bote guardado en la mochila por si sales a caminar muchas horas. Si hace calor, usa un gorro, para evitar que luego te duela la cabeza.

9- Haz descansos cuando lo necesites

Hacer descansos mientras se practica senderismo no es malo ni mucho menos. Así que te invitamos a hacer paradas cada 1 o 2 horas, para beber (es muy importante mantenerse hidratado) y comer algo. Evita las comidas copiosas, ya que con la barriga llena no se camina igual de bien. Mejor sentirte ligero.

10- Varía el apoyo del pie

Es importante que no cargues todo el peso o responsabilidad de la ruta de senderismo encima del mismo pie, ve variando para no hacerte daño. Por lo que al momento de pisar acuérdate de ir cambiando la zona de la carga (caderas, rodilla, gemelos…).

Con estos trucos para hacer senderismo de forma exitosa no tendrás ningún problema a la hora de practicar este deporte. También te recomendamos que te equipes con una smartband o smartwatch para estar al tanto de la hora, de los pasos recorridos, calorías quemadas y mucho más. ¡Te vendrá de perlas!