Tipos de estiramientos elementales

A la hora de practicar ejercicio, es importante que conozcas los principales tipos de estiramientos, porque estirar es fundamental para realizar ejercicio de la manera adecuada, sin forzar la máquina y con el objetivo de evitar lesiones y obtener los mejores resultados. Descúbrelos:

Tipos de estiramientos

Antes de hacer cualquier ejercicio intenso, no llega con estirar un poco y ya está. Ni tampoco es suficiente con estirar de cualquier forma sin ser conocedores de los ejercicios de estiramientos a realizar. Por ello, es importante que conozcas los tipos de estiramientos que hay.

Y es que, cuando hablamos de un ejercicio de estiramiento, nos referimos a cualquier movimiento que implica mover una parte del cuerpo antes de pasar a la práctica del ejercicio a realizar. Claro que, hay varios y no todos son iguales ni recomendables en las mismas situaciones.

Normalmente, los estiramientos se vinculan con los deportistas. Pero lo cierto es que son recomendables para todos, también para las personas que llevan un estilo de vida más sedentario.

Por ejemplo, para las personas que trabajan todo el día sentados, puede ser interesante realizar una rutina de estiramientos todos los días, para reducir lesiones, evitar contracturas y relajarse.

Por esto último es por lo que se han puesto de moda clases de Pilates o de Yoga, ya que en ellas se realizan ejercicios de estiramientos y son recomendables para todo tipo de personas, independientemente de su estado de salud.

Ahora sí, conozcamos los tipos de estiramientos que existen: estáticos, FNP, balísticos y dinámicos. Estos pueden hacerse de manera activa o pasiva. Veamos las características de cada uno:

  • Estiramientos estáticos: son los más habituales. Se realizan al estirar un músculo o grupo de músculos moviendo de manera lenta una parte del cuerpo a una posición y aguantando el estiramiento un tiempo.
  • Estiramientos FNP: en esta técnica un músculo contraído se estira moviendo una extremidad. Luego el músculo se relaja y se vuelve a repetir. También contribuye a disminuir el tono muscular.
  • Estiramientos balísticos: en él se realizan contracciones musculares para forzar la elongación de los músculos mediante movimientos de rebote. No es tan utilizado como los otros debido a sus características.
  • Estiramientos dinámicos: son los que se realizan cuando se llevan a cabo movimientos específicos para el deporte. Se parece al anterior, pero sin rebotes. Por lo que es similar a un calentamiento específico para el deporte que se va a realizar, algo similar pero con menor intensidad. 

Estos son los tipos de estiramientos elementales, los más frecuentes que debes de conocer a la hora de hacer deporte, para que todo vaya bien. En cuanto al tipo a elegir, depende del ejercicio que vayas a realizar; el primero y el último son los más habituales, por si prefieres probar con ellos poco a poco.

Aunque creas que son innecesarios, te garantizamos que son completamente recomendables y son muchos sus beneficios.

Beneficios de los estiramientos

Aunque creas que no lo necesitas, siempre es recomendable estirar, sobre todo si tenemos en cuenta las ventajas que se pueden conseguir con apenas unos minutos aplicando los distintos tipos de estiramientos. Estos son los principales beneficios:

  • Músculos más flexibles
  • Menos cantidad ácido láctico en los músculos
  • Menor probabilidad de sufrir una lesión
  • Mayor coordinación de los músculos agonistas y antagonistas
  • Mayor endurecimiento muscular
  • Menor tensión muscular

Pero ya no hablamos únicamente de sus beneficios a la hora de estirar cuando hacemos deporte, sino también en el día a día. Porque como te contábamos antes, cada vez son más las personas que tienen puestos de trabajo de estar todo el día sentado frente a un ordenador. Estas personas se mueven poco cada día y necesitan hacer ejercicio y estiramientos.

Te proponemos una rutina diaria de estiramientos, para que la lleves a cabo todos los días en cuanto llegues a casa del trabajo. Además, no solo te sentirás mejor, menos estresado y demás, sino que también podrás conciliar mejor el sueño después.

Por tanto, los estiramientos no son solo cosa de deportistas, sino que también son cosa de trabajadores de oficina y realmente de cualquier persona.
Esperamos que te hayan quedado claros los tipos de estiramientos que existen, sus beneficios y todo lo que debes saber sobre ellos. Empieza cuanto antes aunque solo sea estirando 10 minutos cada día. ¡Siempre es mejor hacer algo que nada!