Theraband o cómo ejercitarte tan solo con una banda elástica

La banda elástica (theraband) es uno de los productos de moda para hacer ejercicio. Por lo que si quieres saber cómo ejercitarte como una banda, en la siguiente guía te mostramos paso a paso todo lo que necesitas saber:

Guía: Theraband

Hacer ejercicio está más a la orden del día que nunca. Es más, cada vez más personas deciden empezar a entrenar desde casa para ahorrarse el tiempo y el dinero que supone ir a un gimnasio.

Y te preguntarás, ¿cómo empezar a entrenar desde casa realizando una inversión mínima? Con una banda elástica. Es tan sencillo como crear una rutina de ejercicios con la theraband, para empezar a tonificar y fortalecer los músculos.

¿Qué son las theraband?

Vayamos por partes. Las theraband son unas cintas elásticas con las que podrás hacer multitud de ejercicios diferentes. Son unas tiras de látex con distintos niveles de flexibilidad, que podrás elegir según tu destreza. Además, son ligeras, no pesan nada ni ocupan nada, por lo que podrás llevarlas a cualquier parte.

Son muy económicas y es posible encontrarás en multitud de tiendas de deporte, como por ejemplo en Decathlon por unos 5 euros.

Es un artículo de entrenamiento imprescindible tanto para ti como para regalar a un familiar o amigo. Porque permite hacer ejercicios distintos y completos para trabajar las diferentes zonas del cuerpo; sin necesidad de ir al gym a utilizar las máquinas.

Permite sobre todo dos usos fundamentales: estiramientos para mejorar la flexibilidad y para fortalecer los músculos. Podrás hacer ambas cosas al mismo tiempo, empezando siempre de menos a más. Además, también es aconsejable para realizar estiramientos antes y después de hacer otro tipo de entrenamientos.

Ventajas de las bandas elásticas

  • Para toda la familia: una de las principales ventajas de este producto, es que es un artículo deportivo pensado para utilizar por toda la familia. Madres, padres, hijos, hijas e incluso los abuelos y las abuelas. Cualquiera puede hacer uso de estas cintas (siempre en base a sus posibilidades).
  • Son económicas: no tendrás que gastarte 200 euros en una máquina del gimnasio, porque por 5 euros podrás tener una cinta en casa para practicar estos entrenamientos.
  • Fáciles de usar: no requieren de un elevado nivel de aprendizaje. Podrás ir a tu ritmo e incluso seguir vídeos de YouTube o tutoriales sobre cómo utilizarla. No tiene pérdida.
  • Portabilidad: tienen la ventaja de la portabilidad, porque se pueden utilizar en cualquier momento y lugar. Podrás llevarlas incluso de viaje. Algo que no sería tan fácil de hacer con una máquina convencional.
  • Multitud de ejercicios: para ser un elemento tan sencillo, te permite llevar a cabo distintos ejercicios para tu rutina diaria.

Qué tener en cuenta antes de usar la theraband

Antes de entrenar con la banda elástica, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Comprueba que está en buen estado: estas bandas son generalmente muy duras y resistentes. No obstante, es importante que compruebes que no está rota, para no arriesgarte a sufrir una lesión.
  • Ve siempre de menos a más: empieza siempre de menos a más y ve aumentando el ritmo y la intensidad con el paso del tiempo.
  • Aprende a respirar: si sientes que te ahogas, quizás se deba a que no estás controlando bien tu respiración. Es esencial.
  • Mantén la banda siempre tensa: es necesario para que ofrezca resistencia.
  • Colócala en un lugar fijo: para realizar correctamente los ejercicios y sin contratiempos debes buscar una parte de la casa que te permita colocar la banda de manera adecuada. Lo ideal es una columna, una puerta cerrada o una mesa pesada, entre otros.

Los mejores ejercicios con la banda elástica

Ahora solo queda que empieces a realizar ejercicios con la theraband, como por ejemplo los siguientes:

  • Ejercicios para tonificar brazos
  • Ejercicios para fortalecer la espalda y los hombros
  • Ejercicios para tonificar y fortalecer los glúteos
  • Ejercicios para fortalecer las piernas

Te recomendamos que recurras a YouTube para acceder a vídeo tutoriales sobre estos ejercicios para hacer con la theraband.

Simplemente necesitas sacar unos 15-30 minutos de entrenamiento diario para notar resultados en solo 20 días. A medida que los vayas haciendo te irás sintiendo muchísimo mejor; y ya no podrás parar.
Por lo que ahora que conoces todos los beneficios y ventajas de las bandas elásticas, es el momento de empezar. ¿Te apuntas?