Tesla presenta una nueva patente de baterías

Es una realidad que las baterías tienen que mejorar, tanto si hablamos de coches eléctricos como de smartphones o muchos otros dispositivos. Y es que, aunque tengamos avances tecnológicos increíbles, sigue siendo una materia pendiente para muchos fabricantes. Claro que, Tesla, quiere cambiarlo al presentar su nueva patente de baterías de más rendimiento y mejor precio.

Tesla lanza una patente de baterías en 2019

A pesar de que en la actualidad tenemos algunas opciones en lo que respecta a coches híbridos o eléctricos, para los consumidores no es suficiente. Tenemos pocos modelos pero suelen tener un precio alto y una autonomía bajo, con lo cual no resultan demasiado atractivos. Sin embargo, las cosas ya están empezando a cambiar.

Es una realidad que con el paso de los años veremos nuevas opciones en cuanto a vehículos eléctricos. No solamente tendremos más modelos y con un abanico de precios diferente, sino también mejoras como puede ser en materia de autonomía, ya que por el momento resultan un tanto escasos en líneas generales.

Tesla ya ha movido ficha para sorprender a sus usuarios con nuevas baterías. Concretamente, ha solicitado una patente para una nueva celda de batería de iones de litio que ofrece un rendimiento superior y también es más económica en lo que a términos de producción se refiere.

Detrás de esta nueva batería se encuentra Jeff Dahn y su equipo en la Universidad Dalhousie. Pero, ¿qué datos tenemos?

Sabemos que la nueva celda formará parte de una nueva batería con electrodos más eficientes y también un electrolito de dos aditivos que tienen como consecuencia la mejora del rendimiento.

La nueva celda está basada en la química NMC, con capas de níquel, magnesio y cobalto. Además, garantiza una gran capacidad de energía y mayor seguridad, por el electrolito sólido.

Estas celdas pueden alimentar un coche eléctrico durante 1,6 millones de kilómetros (o más)y tener unos 20 años de vida si se instalan en sistemas de almacenamiento de energía en la red.

Pero esto no es todo, porque la nueva patente es un tanto diferente en cuanto a la composición química que se filtró en el anterior informe. Por lo que en realidad, tendríamos electrodos positivos o ánodos NMC 532, con 50% níquel, 30% manganeso y 20% cobalto.

Esta nueva celda de batería vendría con dos aditivos en el electrolito, los causantes de mejorar el rendimiento de la celda. Hablamos de carbonato de vinileno (VC) y 1,2,6-oxoditiano-2,2,6,6-tetraóxido. Por lo que estos aditivos dan lugar a un aumento en el rendimiento.

En cuanto al uso de esta tecnología, sabemos también que podría funcionar en vehículos eléctricos y en sistemas de almacenamiento en red; con la tecnología NCA para coches eléctricos y NCM para los sistemas estacionarios.

¿Por qué los aditivos electrolíticos aumentan la vida y el rendimiento de las baterías?

Resulta curioso que los aditivos electrolíticos contribuyan a la mejora de las celdas de las baterías en término de rendimiento y de vida útil.

Y lo cierto es que esta explicación se remonta a 2013, cuando se publicó en el Journal of the Electrochemical Society una demostración con 5 aditivos patentados; que eran capaces de conseguir estos resultados en comparación con los electrolitos sin aditivos o con uno solo.

Claro que, no es el único estudio que lo respalda. Hay otros que comprueban el extra de rendimiento que consiguen los electrolitos con tres o cuatro aditivos. Por lo que, ante nosotros tenemos una solución de Tesla con dos aditivos.

La solución de Tesla contiene dos aditivos

El fabricante ha asegurado en su patente que “la composición de las mezclas de aditivos de ciertos sistemas se basa a menudo en prueba y error y no se puede predecir de antemano”. Sin embargo, han logrado excelentes resultados para reducir el coste y la complejidad.

Se trata de una inversión en I+D que no tiene desperdicio y que nos acerca más a ese futuro ideal donde la duración o la vida de las baterías dejará de ser un problema. Porque no deja de ser una piedra en el camino de muchos usuarios que se plantean la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico.

Por lo que estamos cerca de que estas patentes de baterías de Tesla sean realidad y puedan prescindir de Panasonic. Veremos a ver en qué termina la cosa.¿Qué te parece la noticia? ¿Te gustaría que fuera real? Danos tu opinión.