Tesla limitará la carga de sus cargadores al 80%

Si tienes un coche Tesla podrías llevarte una gran sorpresa. El fabricante ha emitido un comunicado en el que afirma que limitará la carga al 80% en sus vehículos. Pero, ¿cuáles son los motivos?

Tesla limita la carga al 80% en sus coches

Los propietarios de un coche Tesla ya no podrán cargar hasta el 100% de batería sus vehículos en algunas estaciones de carga con supercargadores. ¿La razón? Según el fabricante, para poder actuar frente a las situaciones de mucha demanda.

Tesla quiere agilizar las tareas de carga de más usuarios al mismo tiempo; y como el 20% restante de la carga es más lento, ve necesario realizar este movimiento en algunos lugares seleccionados como de “alto tráfico”. Esto quiere decir que en algunos sitios podrás cargarlo al 100% y en otros, no.

¿A quién afecta esta medida?

Puede parecer el fin del mundo, pero no. Esta medida repercute, por lo de ahora, al 17% de las estaciones de supercargadores de EEUU. Y solo el 8% de ellas tendrán la limitación de forma permanente, dado que están en zonas de demasiada afluencia. El 9% restante sufrirá esas restricciones en picos de afluencia: puentes, vacaciones, fines de semana, eventos, etc.

Por lo que los usuarios que tengan un coche Tesla y vivan en zonas de mucho tráfico, deberán contar con ello para no llevarse un susto, sobre todo esos días en los que van más apurados con el coche. En los demás sitios, por el momento no entrará en vigor esta normativa. Por lo que todo seguirá igual.

¿Por qué Tesla ha tomado cartas en el asunto?

Sobre todo tras el exitoso lanzamiento del Model 3 de Tesla. Este vehículo ha saturado muchas estaciones Supercharger que hay en zonas muy concurridas. Por eso Tesla quiere evitar que esta práctica sea habitual y así racionar la carga que recibe cada coche. De este modo, según datos del fabricante, se podrá mejorar el flujo de sus vehículos en un 34 %.

Por otro lado, no solamente se busca mejorar la eficiencia en las tareas de recarga con este paso, sino que también que tiene que ver con el sistema “On-Route Battery Warmup”. Este sistema precalienta la batería si detecta que nos dirigimos a un punto de carga, permitiendo que alcance una temperatura óptima cuando comienza la recarga.

Esta nueva función permite acortar los tiempos de carga en un 25% en los supercargadores V2 de 120 kW de potencia. Así como un 50% en el caso de los supercargadores V3 que cargan hasta 250 kW.

¿Cómo saber qué estaciones tienen restricciones?

Tesla ha anunciado que avisará a los usuarios de los supercargadores que tienen esta limitación y cuáles no. De tal forma que todos puedan organizarse, sobre todo pensando en viajes largos.

Pero recordemos que por el momento esta medida solo está en EEUU. Aunque no descartamos que termine llegando a Europa.

¿Tendremos este problema en unos años, pero para todo?

Hay usuarios reacios a saltar a lo eléctrico por este mismo motivo. Porque podría suceder que un día tengamos tantos coches eléctricos y otros vehículos eléctricos que no consigamos cargarlos con normalidad. Y sería un grave problema teniendo en cuenta la escasa autonomía que tienen; por lo que la solución será mejorar la autonomía para que duren muchísimo más que ahora.

Por otro lado, la solución también pasaría por conseguir que los vehículos se carguen mucho más rápido. Algo en lo que Tesla ya ha estado trabajando y que recientemente ha implementado. Por lo que también veremos muchas soluciones por esa parte.

¿Es un motivo para no comprarse un coche eléctrico Tesla?

En absoluto. Es una forma de que los usuarios no hagan largas colas para cargar sus coches eléctricos Tesla y puedan llevarlo en el día a día con total normalidad.

Es mejor que carguen hasta el 80% y que todos los propietarios de un Tesla puedan cargar sus vehículos sin colas, que hacerlo hasta un 100% y que se formen largas colas. Además, como ves solo se llevará a cabo en los puntos conflictivos, donde existía un problema. Y ahora ya dejará de serlo.

Veremos a ver qué tal se toman los usuarios esta limitación de la carga de los vehículos eléctricos Tesla en algunas estaciones de EEUU. ¿Qué te parece?