Tendencias de movilidad que veremos en la próxima década

Nadie duda que las tendencias en movilidad están cambiando. No paran de hacerlo. Pero, ¿qué tendencias de movilidad veremos en la próxima década? Te contamos cuáles serán las más punteras y que llegan pisando fuerte

Movilidad para 2020-2030

Las nuevas tecnologías en el sector del transporte y del automóvil están causando cambios importantes, tanto en los medios como en las costumbres de las personas. Y, para esta década, esperamos un cambio radical en cómo nos desplazamos en la ciudad.

Durante estos últimos años han aparecido nuevas modalidades de transporte. Una de ellas es el carsharing, con la tendencia del coche compartido. Pero también el uso de los drones no ha dejado a nadie indiferente. Por lo que son ejemplos de cómo nos vamos a mover, tanto de forma individual como en grupo.

No hablamos únicamente del coche eléctrico como medio de transporte del futuro, sino que las legislaciones ya contemplan esta mayor automatización y forma de entender la relación entre las personas y los vehículos.

Así que, sin más preámbulos, conoce las tendencias de movilidad que veremos a lo largo de esta década:

1- Car sharing

El coche compartido es una realidad. Lo cierto, es que lleva mucho más tiempo existiendo de lo que imaginamos, lo que pasa es que se podría decir que no tenía nombre. Pero es una de las tendencias que más veremos en esta década.

Al compartir coche se produce un gran ahorro y no solo, sino que también es mucha la comodidad que supone. Claro que, uno de los motivos que más peso está ganando últimamente, tiene que ver con el medio ambiente, para reducir los niveles de contaminación que hay en las ciudades.

Pero está muy ligado con que el coche va a desaparecer y se terminará alquilando coches por horas o por días para movernos cómodamente. Sin estar sujetos todo el año al mantenimiento que supone un coche.

2- El vehículo autónomo

¿Te imaginas tener antes de 2030 un coche que conduce solo? ¿Qué puedes ir en él a donde quieras como si fuera un taxi? Lo cierto, es que este tipo de vehículos apuntan a ser el futuro. Pero aún están lejos de ser realidad.

Aunque ya existen, en las pruebas se han producido algunos accidentes y tienen mucho que pulir antes de salir al mercado para todo el mundo. Claro que, en muchos casos también se espera que sean más seguros que conducidos por personas, dado que las “máquinas nunca se cansan ni se equivocan”.

Claro que, no hablamos solo de coches autónomos como igual estás pensando, sino también de minibuses autónomos con capacidad para moverse por recintos industriales y gestionar la movilidad de los empleados.

Actualmente, los más avanzados están en escala 2. Todavía les queda trance.

3- Transporte público inteligente

La tecnología también irá llegando poco a poco al transporte público. No cabe duda de que cada vez son más respetuosos con el medio ambiente, pero también serán más eficientes, para así estar disponible para todos los viajeros. Un ejemplo de ello, es un tipo de “vía VAO” para que puedan correr de manera paralela, como si fuera un carril bici. O como los pantógrafos de carga ultrarrápida.

Pero además, se estima que se puede llevar un 30% más de usuarios con una infraestructura inteligente. Por lo que por medio de estas tecnologías lo conseguiremos para la próxima década.

4-  Comunicación entre los vehículos y Mobility as a Service

¿Te imaginas que los coches sean inteligentes y puedan comunicarse entre sí? Pues también lo vamos a ver. Los vehículos podrán comunicarse entre sí para avisar cuando hay que acelerar en un atasco, el estado de la carretera, el tiempo que le lleva llegar a un destino, la próxima maniobra, etc.

Pero además, podrán informar de cosas a su propio conductor, como por ejemplo dónde encontrar una plaza libre para aparcar. De tal forma que no solo sea individual, sin que forme parte de una red colectiva.

En cuanto a Mobility as a Service, es un servicio o app centralizada para ofrecerte soluciones con las que desplazarte a otro país por medio de distintos medios de transporte. Increíble, ¿no crees?

5- Taxis que vuelan

Otra de las tendencias, pasa por los taxis que vuelan solos. Son drones autónomos que pueden transportar a los pasajeros. Es más, ya se han hecho pruebas piloto y podrían ser una perfecta alternativa al transporte aéreo que conocemos pero enfocado a distancias muy cortas.

¿Qué te parecen las tendencias en movilidad para esta década?