TDT en España: comienza el cambio de frecuencias

El 24 de julio de 2019 ha comenzado el cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT). Mallorca, Formentera, Ibiza y 94 municipios de Cáceres serán los primeros en cambiar; mientras que en 24 localidades de Huelva lo harán para el día 26 de julio. ¡El cambio de frecuencias del TDT ya está aquí! ¿Qué novedades aquí?

Cambio de frecuencias de TDT en España

A pesar de que muchos usuarios no tendrán que hacer absolutamente nada porque sus televisores ya en algunas zonas se encuentran exentos de este cambio, muchos otros sí. Por eso es importante estar al día de esta novedad y saber que el cambio de frecuencias de TDT en España es una realidad.

Y es que el TDT marcó un antes y un después. Nos permitió disfrutar de muchos más canales solo con colocar un pequeño dispositivo en nuestros televisores (más bien grande al principio). Pero luego ya pudimos disfrutarlo integrado en los televisores, para no tener que preocuparnos por nada.

Sin embargo, estos cambios en las frecuencias en el TDT afectan a muchos usuarios según su zona. Sabemos que unos 36.000 edificios tendrán 6 meses de plazo para cambiar las frecuencias. Para ello tendrán ayudas públicas de hasta 145 millones de euros (gestionadas por la empresa de Red.es).

Ésta TDT funcionará tanto en la frecuencia nueva como en la antigua, antes de apagar completamente la vieja. De esta forma todos se podrán ir adaptando poco a poco, para que nadie se quede sin televisor. Hasta que un día solo quede la nueva frecuencia habilitada, por lo que los usuarios que no hayan cambiado se quedarían sin los canales de no hacerlo. Pero la adaptación es muy sencilla.

Los edificios comunitarios que tienen la obligación de cambiar son los que cuentan con centralitas programables o sistemas monocanales. En cuanto a las viviendas individuales, no tienen la obligación de realizar la adaptación. Solo tienen que resintonizar los televisores cuando finalicen los simulcast.

¿Qué cambios hay en el resto de España?

Sabemos que este cambio de frecuencias en el TDT se irá haciendo de manera escalonada en gran parte del país. Es decir, en primer lugar empezarán estas áreas que te comentábamos al comienzo del artículo.

Mallorca, Formentera, Ibiza y 94 municipios de Cáceres empezaron a cambiar el 24 del pasado mes de julio y en 24 localidades de Huelva el día 26 de julio.

Las siguientes áreas que deberán adaptarse a las nuevas frecuencias del TDT ya se conocen y son Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Todavía deberán hacerlo para el próximo mes de septiembre, por lo que las cosas van con calma. Para que todos los usuarios puedan ser conscientes del cambio.

¿Qué zonas quedan exentas?

También hay zonas del mapa que no deberán cambiar a las nuevas frecuencias de TDT. Concretamente, Asturias, A Coruña, Barcelona, Menorca, Melilla y algunos lugares de las provincias de Toledo y Murcia. Por lo que no tendrán que perder tiempo o dinero en la adaptación.

Para más información te aconsejamos consultar el BOE, que es donde está detallado todo lo que necesitas saber y que en el artículo te detallamos de manera resumida. Ahí aparecen los municipios donde se producirán estos encendidos de las nuevas emisiones, para tener las frecuencias nuevas del TDT.

Fechas

Como ves, a mediados de 2019 ya ha empezado a arrancar todo. Y la fecha límite para el cambio es el próximo 30 de junio de 2020. Ese día la banda de 700 mAh antigua será ocupada por el 5G. La revolución de la velocidad que poco a poco ya se está implantando en algunos puntos del mapa.

Pero hasta entonces, los usuarios podrán seguir utilizando las frecuencias antiguas. Claro que, es mejor cambiar cuanto antes, porque luego a través de ellas ya no podrán ver el televisor.

Así que si vives en una de las ciudades afectadas por este cambio de frecuencias en el TDT, no dudes en ponerte a ello cuanto antes.

¿No sabes por dónde empezar? Por Internet hay información, así como números de ayuda. El 954 30 65 01 es gratuito. A partir del 2 de agosto el número pasa a ser: 910 889 881. También gratuito y en él podrás consultar cualquier duda sobre el cambio de frecuencia.