Startups que cambiarán el transporte en el futuro

El sector de transporte es uno de los que más cambios está experimentando en la actualidad. El salto del diésel / gasolina a los híbridos y eléctricos es solo el principio, porque el vehículo compartido, el patinete eléctrico… Son muchos los proyectos que están cambiando el transporte y, por tanto, las startups.

Startups de transporte: así evolucionan

Las startups en torno al transporte y a la movilidad están avanzando a pasos agigantados, hasta el punto de que encontramos numerosas opciones en el mercado para nuestro disfrute.

¿De qué compañías estamos hablando? Estas son algunas de las principales:

Multimodalidad – IoMob

Internet of Mobility es una startup que apuesta por la multimodalidad. Digamos, que destaca la importancia de combinar distintas posibilidades en cuanto a movilidad, por lo que es una plataforma en la que encontramos distintos servicios.

A través de esta plataforma, las ciudades y las grandes empresas de transporte pueden crear soluciones para conectar distintos medios de movilidad, mediante un blockchain abierto. Los viajeros también pueden encontrar cualquier servicio, comparar e incluso combinar opciones.

Destaca por ser una aplicación descentralizada, para que todas todo lo que necesitas en un solo sitio.

Logística – OnTruck

En el sector de la logística, nos encontramos con otra startup muy interesante, OnTruck. Es una plataforma que conecta empresas de transporte de mercancías con transportistas profesionales, para ver en tiempo real el estado de los envíos.

Su ventaja competitiva es la posibilidad de detectar ineficiencias. Asimismo, los transportistas pueden recibir pedidos en camino y aceptarlos hasta completar su carga, para aprovechar mejor el espacio y ganar más dinero.

Logística – Revoolt

Esta plataforma de logística es una solución para los vehículos eléctricos conectados, para que las empresas de paquetes pueden controlar tanto la flota como los envíos. Ofrece seguimiento en tiempo real.

Carpooling – GouBlue

Esta otra startup ha lanzado al mercado una app que permite compartir el trayecto de casa con el trabajo y viceversa. Pensado sobre todo para distancias entre los 5 y los 12 km.

También está enfocada a empresas de 200 empleados y les cobra una cuota fija al mes. Asimismo, los usuarios para usarla deberán pagar una cantidad.

Pero además, GouBlue ofrece la gestión del parking corporativo para liberar plazas a los empleados que compartan coches. Es una forma de quitar coches de las ciudades, algo que es de extrema necesidad.

Aparcamiento – Parc

Parc es una startup que permite compartir parking. Es una red de aparcamiento colaborativo que permite a los usuarios propietarios de parking alquilar las plazas por horas o por días. Es una forma de ganar mucho más dinero que con los alquileres fijos mensuales y de tener más opciones.

El precio es relativamente barato, desde 0.99 euros por hora.

Aparcamiento – Parkifast

Por medio de esta app móvil se puede encontrar un hueco para aparcar en la calle en un solo clic. Su tecnología analiza las calles mediante algoritmos de IA para saber en tiempo real donde hay plazas libres.

Además, la app es completamente gratis y el usuario ahorrará dinero al tener que conducir menos tiempo para encontrar hueco. Y por supuesto, también contamina menos.

Carsharing – MOIA

Curiosamente, esta startup de finales de 2016 es de Grupo Volkswagen. Su objetivo está basado en los vehículos de uso compartido, para que los usuarios puedan compartir un mismo vehículo entre varios. Por el momento, solo está disponible en las ciudades de Hamburgo y Hannover. Por lo que todavía le falta recorrido.

Carga eléctrica – Sharge.io

Por medio de esta app, los usuarios pueden compartir las estaciones de carga eléctrica en sus casas y obtener a cambio dinero por la energía que fue consumida. Los pagos son mediante moneda virtual.

Estos puntos de carga se encuentran en la app y se pueden usar desde el teléfono Para ello, habrá que desbloquear el dispositivo Sharger, que protege el enchufe. Se utiliza blockchain para garantizar que el proceso de pago es 100% transparente.

Estas startups ofrecen soluciones realmente innovadoras e interesantes en un mercado muy cambiante en lo que a movilidad se refiere. Porque aunque por el momento aún hay usuarios un tanto reacios a compartir coches, todo parece indicar que será el día a día de muchos próximamente.

¿Qué startup de todas las mencionadas te ha sorprendido más?