Serve, el robot de reparto a domicilio que está por llegar

En la actualidad, las empresas de reparto a domicilio están en auge. Cada vez hacemos más compras por Internet y, debido a ello, van surgiendo alternativas que nos facilitan el reparto de los paquetes. Pero: ¿te imaginas que al abrir la puerta te encuentres con un robot en vez de con un repartidor humano?

Serve: robot de reparto a domicilio: ¿cómo es?

Si hace años se habló que en el futuro los drones serían los mensajeros 2.0, ahora parece que los robots les quitarán el trabajo. Suena a película de ciencia ficción, pero no, porque es una realidad tan cercana como palpable y que nos llega por medio de robots como Serve.

¿Quién está detrás? Postmates, la compañía estadounidense de reparto de comida. Es la empresa que recientemente ha anunciado el desarrollo de Serve.

Físicamente, es tal cual puedes apreciar en las imágenes. Parece un carrito de la compra pequeño y es completamente autónomo. Las ruedas son finas pero tienen un diámetro grande, para que pueda moverse mejor y enfrentarse a los obstáculos sin ningún tipo de inconveniente.

Presenta unos colores llamativos y atractivos, que lo hacen parecer simpático y adorable (seguro que vuelve locos a los más pequeños). Pero que tiene como objetivo ser carismático para que los clientes se sientan cómodos con este tipo de vehículo autónomo.

En cuanto a la velocidad que alcanza, va ligeramente despacio. Con una carga de batería puede alcanzar los 50 km de recorrido (que no es poco). Un recorrido mejor si va hasta los topes de peso, siendo 22.68 kg su máximo permitido.

Además, Serve es seguro, porque es capaz de detectar obstáculos para esquivarlos y no causar ningún tipo de contratiempo cuando vaya por las aceras. Incorpora los sensores LIDAR Velodyne y el procesador para vehículos autónomos de Nvidia. Así como ayudas visuales para alertar a los ciudadanos de sus movimientos. Por lo que puede ser capaz de caminar por las calles como si fuera una persona más.

También incorpora una pantalla táctil y un altavoz, para que no haya contratiempos en las entregas ni faltas de entendimiento con los clientes.

Ya se ha empezado a ver por las calles de Los Ángeles, en EEUU. Y se espera que se vaya extendiendo por todo el país en los próximos meses; con un despliegue total en diciembre de 2019.

¿Hará algo similar Just Eat?

En España la empresa líder de reparto de comida a domicilio es Just Eat, aunque Globo y Deliveroo la siguen bien de cerca. Por lo que no sería de extrañar que de aquí a unos pocos años veamos cómo empiezan a cambiar su flota de repartidores humanos por robots autónomos.

Postmates aumentará su flota de repartidores por medio de estas unidades robóticas, para aliviar la carga de trabajo. Y no olvidemos que es un medio que resulta más económico; ya que los robots no tienen sueldo ni cogen vacaciones.

¿Qué ventajas supone el uso de Serve?

Muchas, entre las cuales destacamos:

  • Agilizar los tiempos de espera (el repartidor ya no tendrá que buscar sitio para aparcar)
  • Siempre disponible (al menos cuando tenga las baterías cargadas)
  • Ahorro económico (los robots no tienen un sueldo, el único gasto es la inversión inicial, el mantenimiento y la carga de las baterías)

No obstante, por el momento Serve está más enfocado a distancias cortas o incluso a actuar como intermediario entre el repartidor y la tienda de recogida.

Las soluciones de robótica de reparto de comida podrían ser el futuro

Las empresas están continuamente buscando soluciones para aumentar la productividad y la eficiencia; y así generar más ingresos a final de año. Y si algo tiene la tecnología y en este caso la robótica, es la capacidad de ofrecer un servicio altamente fiable y seguro 7/24.

Por lo que esperamos que muchas empresas inviertan en este tipo de robots inteligentes y autónomos para el reparto de comida y/o de paquetería. Porque Serve no es el único ejemplo; y a medida que pasen los años iremos viendo más.

Ahora solo queda esperar a ver si Serve termina llegando a nuestras calles. En algunas ciudades de Estados Unidos ya es posible toparse con él.

¿Qué te parece este robot autónomo de reparto de comida? ¿Te gusta Serve? ¿Crees que será el futuro?