Plogging mientras corres

¿Todavía no has oído hablar del plogging? Cada vez son más las personas que se unen a esta especie de fenómeno solidario para contribuir con el medio ambiente. Un gesto muy bonito y sobre el que hace falta hablar para tomar conciencia.

Cómo hacer plogging mientras corres

El plogging es la nueva tendencia de fitness que contribuye al cuidado del medio ambiente. Para entenderlo mejor, consiste en recoger basura durante una salida de jogging. Por tanto, podrás “matar dos pájaros de un tiro”, hacer ejercicio al mismo tiempo que cuidas el planeta recogiendo lo que otros tiran.

Este término tiene su origen en el año 2016, en Suecia. Lo puso en marcha el activista medioambiental Erik Ahlström, debido a que una vez salió a correr por Estocolmo y le provocó mucho daño la basura que vio en todo el camino. Por ello, lanzó esta iniciativa a modo de “conviértete en un héroe ambiental”.

¿Qué ventajas tiene?

¡Todas las posibles! No solamente es una gran idea, sino que es muy satisfactorio contribuir al cuidado del medio ambiente con un gesto tan sencillo y tan bonito al mismo tiempo, porque no te cuesta nada recoger basura cuando sales a correr. Es más, te ayudará a hacer todavía más ejercicio.

Aún así, si hablamos de ventajas, destacamos las siguientes:

  • Social (hacer más amigos o conocer a gente nueva): conoce gente nueva que comparta esta misma iniciativa en todo el mundo, tanto en tu ciudad como en otras cercanas. Muchas personas ya se juntan para hacer plogging juntos, por lo que es ideal.
  • Hacer un plan diferente: si estás un poco cansado o cansada de salir a correr día tras día por los mismos sitios y sin que nadie cambie, puedes probarlo aunque solo sea para salir de la monotonía. Pero ojo, puede que te enganche.
  • Algo bueno por la sociedad: te sentirás mucho mejor al estar haciendo algo que contribuye a cuidar el planeta. Es muy gratificante. 
  • Ambiente más limpio: un entorno más limpio siempre es más positivo para todos, tanto para las personas que salen a correr como para los turistas o el cuidado del medio ambiente, todo es positivo.
  • Puedes trabajar todo el cuerpo: otra de las ventajas del plogging es que puedes moverte con todo el cuerpo, porque no solamente se trata de correr, sino también de agacharte para recoger botellas, residuos, etc.
  • Más conciencia ambiental: desde que no vemos lo que hay en primera mano nos cuesta reconocer los problemas medioambientales que tenemos. Este gesto es un acto humano que te permitirá tener más conciencia sobre el medio ambiente, pero también para quienes hagan running y te vean.

¿Dónde encontrar grupos para plogging?

Lo cierto, es que tenemos grupos de plogging alrededor de todo el mundo. Los podemos encontrar fácilmente a través de redes sociales y principalmente en países como puede ser EEUU, Suecia, etc.

Si echas un vistazo por tu zona seguro que encuentras a alguien. O sino también puedes empezar tú solo/a y a medida que la gente te vaya viendo, seguro que te acompaña y en poco tiempo el grupo será enorme.

También te recomendamos echar un vistazo en Instagram, sobre todo por el hashtag de #plogging, porque a través de esta palabra verás publicaciones vinculadas con este movimiento tan bonito.

E incluso puedes hacerlo y compartir tus fotografías con los compañeros de tus redes sociales a través de #plogging. De esta forma, seguro que consigues que alguno siga tus pasos, aunque solo sea por curiosidad.

Y por último, si vas a hacer plogging, recuerda que es fundamental que salgas con la ropa de running normal, como por ejemplo ropa deportiva y unas zapatillas cómodas. Pero por supuesto que no falte una bolsa de basura biodegradable, para empezar a cambiar las cosas y cuidar el medio ambiente.

Combina el plogging como quieras

Si el running no es lo tuyo, puedes practicarlo junto a otros deportes. Siempre puedes recoger basura a la vez que haces natación, ciclismo, etc. Permite muchas posibilidades. Así que solo queda que lo pruebes y nos cuentes qué te ha parecido.

No olvides que la última moda pasa por hacer ejercicio al mismo tiempo que se contribuye al medio ambiente recogiendo las basuras.