Peligro: las baterías de hidrógeno de coche también pueden explotar

En la actualidad, son muchas las empresas que invierten en coches de hidrógeno. Sin embargo, ha ocurrido un incidente que podría cambiar las cosas, debido a que se ha demostrado que las baterías de hidrógeno de coche también pueden explotar. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Las baterías de hidrógeno de coche también explotan

Este suceso tuvo lugar en Sandvika, en las proximidades de Oslo. Dos personas se encontraban sentadas en un coche de gasolina cerca de una estación de servicio de hidrógeno cuando de repente se produjo una explosión (de la cual se desconocen los detalles). Debido a la presión de la explosión, se les abrieron los airbags del coche causandoles heridas leves.

Lo verdaderamente impactante es que no se hayan aclarado las razones de la explosión de esta estación de servicio de hidrógeno. Aunque sí tomaron medidas.

Tras la explosión, el suministro de hidrógeno en las estaciones de servicio del país se paró. Nel Hydrogen decidió cerrar todas las estaciones de servicio de Noruega para los vehículos con celdas de combustible hasta aclarar lo sucedido. Y volverán abrir con normalidad una vez se conozcan las razones de dicha explosión.

En Europa son habituales para los coches con pilas de combustible. Además, estas estaciones deben contar con unos requisitos de seguridad estrictos, mucho más que las estaciones de servicio convencionales. Sin embargo, siempre puede salir algo mal que escapa al control de cualquiera. Pero es importantísimo saber qué pasó.

¿Qué ventajas ofrece la pila de combustible?

Algunos expertos aprecian especialmente la pila de combustible, debido a que es un sistema más ecológico y respetuoso con el medioambiente y, además, permite un rápido repostaje. Por lo que es todo ventajas para mejorar la conducción tal y como lo conocemos hoy.

¿Qué desventajas nos encontramos?

La principal desventaja de los coches de hidrógeno es el precio. Estos vehículos son más caros que los coches eléctricos con baterías. Y si partimos de que a la mayoría de usuarios ya les parecen costosos los coches híbridos o eléctricos, los de hidrógeno lo son todavía más, de ahí a que tengan menos aceptación (por ahora).

También está la desventaja de que la infraestructura de carga que hay en la actualidad es más limitada. Pero es normal, debido al número de coches que está en funcionamiento. Porque si funciona seguro que extienden la red de estaciones de servicio de hidrógeno por toda Europa.

¿Es preocupante esta explosión?

Todo lo que ocurre sin un motivo es preocupante. Cuando se conoce la razón al instante no lo es tanto porque si se debe a un fallo, se puede reparar para que no vuelva a pasar. El problema llega cuando no se sabe por qué ha ocurrido; ya que un día es una explosión por x cosa pero otro día podría deberse a otra. Y eso es lo verdaderamente preocupante de lo sucedido en Noruega.

Es más, hay quienes afirman que este tipo de noticias no vienen nada bien al sector, dado que al final no es un mensaje positivo. Por lo que las estaciones de servicio de hidrógeno podrían tener margen de mejora en los próximos años hasta verlas implantadas por España.

¿Triunfarán en España?

Partiendo de que estamos ante una solución viable, sí podrían tener éxito en españa. Pero todavía dentro de unos cuantos años.

La adopción de los coches híbridos y eléctricos está siendo muy lenta. Es más, es habitual escuchar que los diésel y gasolina estarán con nosotros muchos más años. Por lo que este salto a los vehículos de hidrógeno podría llegar muy tarde; mucho más que a otros países europeos.

Mientras los usuarios se lo piensan, los fabricantes ya están apostando por este tipo de vehículos, aunque por el momento sin hacer mucho ruido. Las sensaciones son similares a los modelos eléctricos de baterías, sin apenas sonidos y funciona con suavidad, garantizando un gran confort.

Fabricantes como Hyundai, Honda, Mercedes o Toyota van un paso por delante y ya se encuentran desarrollando coches de hidrógeno. Es más, en España ya podemos probar el Hyundai Nexo, el modelo más avanzado actualmente.

¿Qué opinas? ¿Te parece una buena opción? ¿O piensas que es peligroso que se utilice el hidrógeno como combustible para un coche? Cuéntanoslo.