Nissan desarrolla en Japón su sistema ProPILOT 2.0

La tecnología avanza a pasos tan agigantados que los avances están llegando también al mundo de la conducción. Una de las últimas novedades es acerca del fabricante Nissan, que acaba de desarrollar en Japón el sistema ProPILOT 2.0, una tecnología que ayuda al conductor combinando la conducción asistida con capacidades de conducción autónoma.

Sistema ProPILOT 2.0 de Nissan

Nissan ha presentado el Nissan Skyline y con él una interesante novedad, la incorporación del sistema ProPILOT 2.0.

Este nuevo Skyline se pondrá en venta el próximo otoño en Japón y supone una apuesta por la movilidad inteligente, para disfrutar de una experiencia mejor. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología?

ProPILOT 2.0 está pensado principalmente para circular por autopista. Funciona de tal manera que se conecta al sistema de navegación del coche y ayuda a maniobrar, siguiendo una ruta establecida.

Asimismo, es la primera vez que este sistema permite circular por un solo carril sin tener que coger el volante. Lo hace completamente solo, de forma autónoma.

¿Qué hay qué hacer para ponerlo en marcha? Activar las funciones es tan fácil como introducir el lugar de destino en el sistema de navegación. En ese momento se genera la ruta predeterminada y, en el momento en el que el vehículo pone las ruedas en la autopista, se activa la función de conducción asistida.

Este sistema es de gran ayuda para el conductor, porque ofrece ayuda al circular por varios carriles, asistencia para adelantar o facilitar los cambios de carril y las salidas; entre otros.

No obstante, uno de los puntos más interesantes de ProPILOT 2.0 es su capacidad de conducción autónoma al poder circular por un solo carril por sí mismo. Porque es el propio sistema el que analiza cuál es el momento idóneo para adelantar, para desviarse, para tomar una salida, etc.

Realiza los análisis a través de la información de la que dispone, por medio del sistema de navegación y de los sensores de 360º. Lo que hace que el conductor también pueda recibir, en todo momento, ayudas sonoras y visuales.

Dispone de mapas GPS HD con precisión centimétrica, que están cargados dentro del coche y se actualizan vía OTA. Por medio de esta información el coche podrá adaptarse incluso a los cambios temporales en cuanto al límite de velocidad, leer las nuevas señales de tráfico o cambiar la velocidad máxima registrada.

Además, si se emite un aviso y el conductor lo ignora, el sistema activa las luces de emergencia y baja el nivel de velocidad hasta detener el coche. También cuenta con un servicio de llamadas de emergencia.

¿Qué ventajas supone ProPILOT 2.0?

Todo lo que sea dar un paso adelante por la conducción autónoma está muy bien. De esta forma el usuario podrá ir descansando cuando vaya por la autopista, sin tener que estar todo el rato conduciendo o mirando fijamente a la carretera. Podrá desconectar, descansar un poco… en definitiva, ir más relajado.

Además, cada vez más fabricantes empiezan a apostar por este tipo de sistemas, por lo que es importante que ninguno se quede atrás respecto a sus competidores y apuesten por tecnologías como ProPILOT 2.0, que no tienen desperdicio.

Es un sistema con un nivel 3 de autonomía

Estamos ante un sistema con un nivel 3 de autonomía. Lo cual no está nada mal. Y es que la diferencia con la anterior versión, es que ahora permite conducir sin las manos en el volante, por lo que el avance es importantísimo.

Además, esta conducción por manos libres es legal en las autopistas de Japón. Mientras que en las regiones de Europa es muy probable que la legislación aún no se encuentre preparada y que haya que esperar.

Un dato importante que tiene que ver con la legislación, es que el sistema permite realizar los cambios de carril sin necesidad de aprobación. Pero el conductor deberá aprobarlo, ya que las autoridades japonesas no lo permiten. Es una limitación, pero con el tiempo podría modificarse.

¿En qué vehículo está disponible?

En estos momentos, ProPILOT 2.0 solo se encuentra disponible en el nuevo Nissan Skyline presentado en Japón. Que es conocido como el Infiniti Q50 en Europa.

No obstante, el fabricante poco a poco irá apostando por nuevos modelos y mercados. Por lo que no tardaremos hasta encontrarnos un vehículo Nissan con ProPILOT 2.0 en España.

¿Qué te parece el uso de esta tecnología? ¿Te convence?