Mira cómo es el motor de un Tesla Model S por dentro

El Tesla Model S es un vehículo que está levantando pasiones. Pero ahora puedes descubrir cómo es su motor por dentro, porque un youtuber ha decidido desmontarlo y enseñarlo. No te lo pierdas.

Motor Tesla Model S

Una de las marcas de coches más deseadas en estos momentos es Tesla, de eso no nos cabe ninguna duda. Y es que, Elon Musk ha conseguido crear vehículos impresionantes en todos los aspectos; bonitos, potentes y respetuosos con el medio ambiente, por lo que son el coche perfecto para muchos.

Son vehículos muy poco vistos, en parte debido a su precio. Por lo que, giran muchas sorpresas y curiosidades en torno a ellos que puedes ir descubriendo poco a poco. Como por ejemplo, si hablamos del motor del Model S.

Porque aunque Tesla suele mencionar siempre su autonomía (que está muy por encima respecto a la de sus rivales), poco se habla de su motor. Pero, ¿cómo es el motor eléctrico de este Tesla?

Por lo general, los motores eléctricos funcionan por medio de la rotación electromagnética de Faraday. Son dos imanes que se rechazan o se atraen en base a la alineación de sus polos. En ellos se utiliza la electricidad para crear campos magnéticos opuestos, para que la parte giratoria (rotor) se mueva y frente a la estática (estator).

Desde el canal de YouTube de What’s Inside decidieron abrir un Model S para poder verlo con sus propios ojos. El vídeo en cuestión es el siguiente, dale al play y no te lo pierdas para descubrir qué fue lo que pasó:

En este vídeo de 11 minutos podemos sumergirnos de lleno en esta aventura de abrir el motor a un Tesla Model S. Vemos que la manera de hacerlo es bastante exagerada, pero aún así lo han hecho utilizando herramientas y de manera ordenada, lo mejor que se puede hacer.

Pero, en el momento en el que abre la unidad motriz vemos que uno de los cilindros tiene muchos circuitos y placas; lo que se corresponde con el controlador del motor y que está en el convertidor estático de potencia o inversor.

En los cilindros, entre los dos, tenemos la caja de cambios. Aunque es la transmisión de una única marcha de piñón fijo, y que sirve para que las ruedas giren a una menor velocidad que las revoluciones del motor. Y necesita ser refrigerada y lubricada (que es lo que cae al abrirlo).

Pero lo sorprendente, es que es ahí donde acaba el vídeo, por lo que no se llega a abrir el motor como tal. Lo bueno es que es lo máximo que hemos podido ver hasta ahora y que han grabado estos youtubers, por lo que es una aproximación a la arquitectura del motor del Tesla Model S.

Lo que está claro, es que los motores eléctricos tienen un largo recorrido por delante. Aunque son eficientes, digamos que falta desarrollo. Por lo que es cuestión de tiempo para que veamos soluciones mejores.

Claro que, no todas las marcas utilizan los mismos productos. Por ejemplo en el caso de Kia o de Hyundai, optan por motores síncronos de imanes permanentes; que son más costosos que los asíncronos. Y gracias a que tienen un consumo bajo, el Kona puede ofrecer una autonomía de 482 km con solo 64 kWh de batería. Esto choca con lo que ofrecen otros fabricantes, que es muchísimo menos.

Lo que está claro, es que aunque se hace mucho hincapié en la autonomía de los Tesla y en su diseño, el motor tampoco deja indiferente a nadie. No hemos podido verlo del todo en el vídeo anterior, pero sí podemos hacernos una idea de lo que nos encontramos al otro lado. 

Hay que tener en cuenta que queda mucho por delante, por lo que cuanto estén más desarrollados sí podríamos obtener más datos sobre su motor. Porque parece que es un dato que los fabricantes de vehículos eléctricos “olvidan mencionar”. Aún así, ofrecen unos excelentes resultados y, aunque son costosos, son una opción muy interesante para los que busquen un coche para distancias cortas o ciudad.
¿Cómo crees que será el motor del Model S de Tesla? ¿Crees que tiene el mejor dentro de los coches eléctricos del mercado?