Manchester implanta en su aeropuerto tecnología de seguridad de pasajeros

Parece que los viajeros que se encuentren en el Aeropuerto de Manchester van a poder viajar de manera más segura, dado que acaba de implantar una tecnología de seguridad para los pasajeros .¿Sabes en qué consiste?

Tecnología de seguridad de pasajeros en el aeropuerto de Manchester

La preocupación que los pasajeros tienen por su seguridad cuando viajan en avión es una realidad en todo el mundo. Es por ello por lo que se trabaja en soluciones inteligentes para controlar mejor las situaciones de peligro.

Uno de los aeropuertos pioneros en apostar por este tipo de tecnologías es el aclamado aeropuerto de Mánchester. En él se ha llevado a cabo un proyecto con colaboración de Innotech Insights y Libelium para monitorizar los comportamientos de los usuarios en las instalaciones y ejecutar planes de acción relacionados con la seguridad de manera más eficiente.

Estas compañías han fusionado sus tecnologías para dar lugar a un servicio más completo. En el caso de Libelium ha instalado en varios puntos del aeropuerto la solución Meshlium Scanner, que tiene sensores que recoge la información de los movimientos de las personas y luego los envía al software Crowded de Innotech Insights, para transformar los datos en información importante.

¿Por qué es importante el uso de estas tecnologías?

Por medio de estos sistemas se podrá conocer el volumen de visitantes diarios que recorren las instalaciones, identificar los movimientos, ver el tiempo miedo que pasan en las terminales, detectar los cuellos de botella, etc. En definitiva, analizar las situaciones reales del día a día para mejorar la experiencia. Y, sobre todo, reducir los problemas que pudieran afectar a la seguridad.

Conociendo esta información los responsables de seguridad podrían desarrollar protocolos para gestionar de manera más eficiente el flujo de pasajeros, las rutas de evacuación más eficaces, los puntos débiles y fuertes, etc. Así como lo necesario para mejorar la productividad y los servicios que se ofrecen.

La solución en seguridad que estábamos esperando

Por medio de estas tecnologías se podrán detectar más rápido y sin error los cuellos de botella y actuar con margen para prevenir las aglomeraciones y cualquier ‘cosa’ que ponga en peligro la salud de los viajeros.

Asimismo, en caso de emergencia se podrá actuar más rápido, al conocer el volumen de personas que hay en el aeropuerto. Lo que daría lugar a una evacuación más segura y controlada.

¿Invasión de la privacidad?

EN absoluto. Porque Libelium e Innotech Insights han diseñado y apostado por unas soluciones que cumplen con la Ley de Protección de Datos. Es decir, la información que recopilan y analizan es anónima y no recoge tampoco datos adicionales, solamente el posición y el movimiento.

Por lo que las personas que visiten el aeropuerto de Manchester podrán estar tranquilas y no preocuparse por la venta de sus datos, costumbres, hábitos o nada similar. Todo se lleva a cabo de manera anónima y con el principal objetivo de mejorar en seguridad, un aspecto que siempre se puede mejorar.

La tecnología llega a los Aeropuertos para que nos sintamos más seguros

Hay personas que les da pánico volar o que siempre evitan las aglomeraciones de los aeropuertos, por eso es importante que existan este tipo de avances y de tecnologías, para poder frenar cualquier posible problema y/o detectarlo a tiempo. Porque estamos ante una de las ventajas de la tecnología.

Además, es solo el comienzo, porque con el tiempo los sistemas irán mejorando y haciéndose cada vez más completos, añadiendo más funcionalidades. Ya que la seguridad de los viajeros nunca tiene precio.

Así que en definitiva, estamos ante una solución para optimizar y proporcionar otra manera de evaluar los riesgos y minimizar los momentos de peligro; así como poder ejecutar acciones rápidas en caso de ser necesaria una evacuación del aeropuerto.

¿Cuándo llegará a España?

Por el momento lo desconocemos. No obstante, si estas soluciones funcionan bien seguro que no tardan en desplegarse por los demás aeropuertos. O al menos por los de mayor afluencia. Así que seguro que no tarda en llegar.

Los usuarios que viajen y parten o bien aterricen este Aeropuerto de Manchester podrán sentirse más seguros desde este mismo instante, porque ya se ha implantado esta tecnología de monitorización para la seguridad de los viajeros.

¿Qué opinas? ¿Crees que más aeropuertos deberían seguir estos mismos pasos?