Los mejores 5 consejos para cuidar la batería de tu moto

¿Te interesa aprender a cuidar la batería de tu moto? Si buscas la manera de alargar su vida útil y no tener que cambiarla antes -por el gasto que supone- te invitamos a que leas los 5 consejos que te proponemos.

5 Consejos para cuidar la batería de tu moto

Antes de pasar a la acción y darte unos cuantos consejos para que cuides la batería de tu moto, necesitas tener en cuenta que la batería es uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo eléctrico.

La batería es un elemento primordial en las motos eléctricas debido a su importancia en el tren motriz y el rango de uso del vehículo, dado que además es el elemento más caro del conjunto de componentes.

Además, en el caso de las motos eléctricas, la proporción del coste de la batería en relación con el coste total de la moto, aumenta. Por eso necesitas tratar bien la batería desde el primer día, sin excepciones ni pensamientos de ‘da igual’.

La buena noticia, es que las baterías de las motocicletas están diseñadas para no necesitar mantenimiento o cuidados especiales. Es más, en muchos casos ofrecen baterías extraíbles para las personas que no tienen garaje con enchufe, para cargarla en casa como si fuera un móvil.

Claro que, aunque el mantenimiento sea nulo o sencillo, es importante que la carga de batería de las motos eléctricas se haga de la manera adecuada. Presta atención a estos 5 consejos para conseguirlo y disfrutar de un funcionamiento óptimo y de un período de vida más largo:

1)   Ciclo de carga y descarga completo cada 1 ó 2 meses

Este primer punto es muy importante. Necesitas hacer un ciclo de carga y descarga completo cada 1 o 2 meses. Así que te recomendamos que establezcas una alarma o recordatorio para que no se te pase por alto, tanto si utilizas la moto todos los días como si no. Es importantísimo que lo hagas.

2)   No dejes la moto cargando si está al 100% de carga

Aunque dejes tu moto conectada con el 100% de carga un momento no le va a pasar nada, pero sí es importante que te acostumbres a no dejarla cargando durante largos períodos de tiempo.

Es un consejo que recomiendan los propios fabricantes para que no afecte al rendimiento de las baterías, ya que exceder el tiempo de conexión cuando la batería ya está cargada al completo con el tiempo podría ser perjudicial.

3)   Deja la moto con algo de batería si va a estar inactiva

Al igual que pasa con los smartphones, es importante que si no vas a coger tu moto durante un tiempo la dejes con una batería de entre el 50 y el 70 % (con un 60 % es ideal). De esta forma, te aseguras de que cuando la vayas a coger funciona perfectamente. Así que acostúmbrate a hacerlo.

4)   Cuidado con los modos de conducción deportivos

Lo mejor es que no abuses de los modos de conducción deportivos. Necesitan una mayor entrega de energía durante períodos largos y pueden causar sobrecalentamientos. Así que siempre que puedas evítalos, sobre todo si notas que se sobrecalienta cuando los usas (suele ser algo habitual).

5)   No exponer la batería de la moto a temperaturas altas

También es muy importante que protejas tu moto de las altas temperaturas, ya que si la aparcas y le da el sol directo durante mucho tiempo podría causar estragos en la batería. Por lo que si quieres proteger la vida útil de la batería lo mejor es que la dejes aparcada a la sombra o cubierta.

Los mantenimientos y revisiones también son importantes

Siguiendo estos consejos conseguirás cuidar la batería de tu moto eléctrica, eso seguro. Son rápidos y no te supondrán ningún tipo de esfuerzo, por lo que si tienes este tipo de vehículo es importante que te acostumbres a ellos.

Claro que, también necesitas combinarlo con mantenimientos y revisiones periódicas, para que te asegures de que todo va bien y cojas cualquier posible problema a tiempo.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran ayuda! Y si tienes amigos o familiares con motos eléctricas, no dudes en enviarles el artículo para que ellos también sepan cómo cuidar sus baterías.