Los espacios inteligentes ayudan a cuidar el planeta

¿Sabías que los espacios inteligentes ayudan a cuidar el planeta? Es una realidad palpable por medio de loT, el Internet de las cosas. Un ejemplo más de cómo la tecnología puede contribuir con la mejora del medio ambiente.

loT te ayuda a ahorrar energía y a cuidar al medio ambiente

El Internet de las cosas (loT) está presente en cada vez más hogares e industrias. Y es que, con el paso de los años, se ha demostrado que por medio de la recopilación y del análisis de datos es posible contribuir con la mejora del medio ambiente. Pero, te preguntarás, ¿cómo?

Por medio de los sistemas inteligentes es posible, entre muchas otras cosas, conocer la temperatura que hace en una determinada estancia. ¿Qué implica esto? Si el usuario sabe la temperatura que hace en su casa en todo momento, podrá decidir si programar la calefacción o no. El hecho de no hacerlo, supone un ahorro energético importante que se traduce en un acto respetuoso con el medio ambiente (así como un ahorro en la factura). Y esto es solo la punta del iceberg.

loT permite monitorear y administrar de manera inteligente el consumo de energía y de agua que hace en una vivienda o en un edificio. De esta forma, se puede optimizar la iluminación, el uso del aire acondicionado, de la calefacción… combinando todo esto se estaría ahorrando energía. Es más, se estima que podría reducir en un 25% los costes operativos.

Una forma de pagar menos en la factura pero también de contribuir con el planeta

Aunque pagar menos en la factura de la luz es importante, cuidar el planeta lo es más. Por ello, el uso de determinados sistemas inteligentes puede minimizar el impacto ambiental.

A partir de estos datos, es importante que tanto los edificios como las industrias tomen conciencia. Sobre todo ellos en particular, ya que se estima que son responsables del 36% del consumo de energía y de casi el 40% de las emisiones de CO2, tanto directas como indirectas.

Algo tan sencillo como incorporar sistemas inteligentes en empresas, edificios y viviendas podría reducir el impacto con el medio ambiente. O lo que es lo mismo, una inversión pequeña ayudaría a cuidar el planeta.

¿Por dónde empezar?

Carlos Velázquez, Director de Marketing Corporativo de Roca Group, asegura que cuanto antes empecemos mejor.

Hoy en día es posible encontrar metodologías como el Building Information Modeling (BIM) para simular el funcionamiento de soluciones loT antes de empezar la obra. Por lo que cualquier construcción podría integrar loT para ser más eficiente, ahorrando dinero y cuidando al medio ambiente.

En lo que respecta a la gestión de los edificios, ya se trabaja en la integración de distintos sistemas inteligentes para conseguir mejores resultados. Es lo que se conoce como tecnología de Sistemas de Gestión Energética de Edificios (BEMS), que emplea loT t se espera que alcance los 9.32 mil millones de dólares en 2023.

Ya se está trabajando en sistemas cada vez más eficientes que serán capaces de predecir fugas de agua, detectar falta de consumibles antes de tiempo, etc. Lo que sería importante para planificar y optimizar las tareas habituales, el stock y la gestión de pedidos. En definitiva, todo ventajas.

Un ejemplo de ello, es Roca Protect. Se trata de una plataforma que combina IoT e Inteligencia Artificial (AI) para optimizar consumos y mejorar la gestión de instalaciones. A través de sus sensores es capaz de recopilar y enviar datos en tiempo real, para detectar cualquier anomalía a tiempo.

Esta tecnología de Roca Protext llega también a los baños públicos “pay per use”. Estarían conectados vía loT y enfocados a monitorizar los consumos reales de los dispositivos y su correcto funcionamiento, para mejorar la experiencia del usuario y conseguir un mayor ahorro energético. Ya se encuentran disponibles en centros comerciales como La Vaguada en Madrid.

Lo que está claro, es que estamos avanzando sin pausa pero sin prisa. Los edificios inteligentes y sus grandes espacios inteligentes o smart spaces son una realidad, puesto que permitirán obtener eficiencias lejos de la energía.

Por todo esto, el sector de la energía y los servicios públicos están apostando por loT. Por lo que estaríamos ante un ahorro de energía importante, menos costes operativos y también una mejora de la fiabilidad de los activos.

Un desafío empresarial y una oportunidad que no debemos dejar pasar. ¿Qué opinas sobre estos sistemas inteligentes? ¿Te convence la idea?