Los edificios más sostenibles del mundo

Lo sostenible también ha llegado al mundo de la arquitectura. Porque en la actualidad, ya tenemos algunos edificios sostenibles que están dando la vuelta al mundo y que podrían darnos pistas sobre la arquitectura del futuro.

Edificios sostenibles en el mundo

Todos los sectores están sufriendo una evolución necesaria debido al cuidado del medio ambiente. Y es que, la arquitectura sustentable es una realidad. Se refiere al uso de recursos, al consumo de agua y a la energía y a la calidad medioambiental de los interiores, para respetar más al ecosistema.

Y es que, en este sector se están produciendo muchísimos avances y se se están realizando numerosos proyectos de arquitectura complejos, apostando por nuevas metodologías y prácticas para crear edificios responsables con el medio ambiente.

Alrededor del mundo nos encontramos con muchísimas opciones interesantes, por lo que a continuación te hablamos de 5 edificios sostenibles que son una inspiración para todos los que buscan opciones ecológicos:

Melbourne Council House 2 (Australia)

Se trata del primer edificio de Australia que ha conseguido la distinción de 6 estrellas por parte de la Green Building Council, lo que hace que se corone como la construcción más sustentable del país.

El Melbourne Council House 2 está cubierto de madera reciclada, con células fotovoltaicas, un sistema de auto reciclaje de aguas contaminadas, 5 torres de agua, turbinas de viento y superficies reguladores de temperatura. Estos son algunas de las especificaciones más llamativas de la construcción.

El Gran Anillo verde en Apple Park (California)

En Cupertino, California, nos encontramos con una de las estructuras arquitectónicas más espectaculares del mundo. Tiene un gran tamaño al apostar por 26 hectáreas y 150 metros de diámetro. Pero lo más curioso es su forma de anillo.

Es el edificio de mayor ventilación natural del mundo y su azotea cuenta con paneles de vidrio curvado, lo que hace que tenga una de las instalaciones de energía solar más grandes. La energía es 100% renovable.

No ha surgido de casualidad, sino como una inspiración para el equipo y para proteger el medio ambiente, porque es el edificio con el mayor rendimiento de energía que hay en el mundo.

Bullitt Center en Seattle (EEUU)

Este otro edificio de los Estados Unidos se diseñó con el propósito de ser el edificio comercial más ecológico de todo el mundo. Es capaz de ofrecer un consumo de energías convencionales nulo y se calcula una vida de 250 años.

De entre sus avances, nos encontramos con un sistema de procesamiento de aguas, paneles solares en el techo, un sistema de geotermia y otras medidas de ahorro de energía, por lo que el resultado es magnífico.

Pearl River en Guangzhou (China)

China no podía faltar en la lista. En este país nos encontramos a un rascacielos con más de 300 metros de altura que se diseñó para extraer energía, por lo que es capaz de abastecerse de manera parcial. Esto lo consigue por medio paneles solares, suelo radiante, sistemas de iluminación de bajo consumo, las turbinas eólicas y muchos otros detalles.

Commerzbank en Frankfurt (Alemania)

En Alemania nos encontramos con el segundo rascacielos más alto de toda Europa gracias a sus 259 metros de altura. Ha sido diseñado para ahorrar energía, con un ahorro de un 50% en el consumo total.

Posee nueve jardines a distintas alturas para aprovechar la iluminación natural, un sistema de circulación de aire y una tecnología de revestimiento doble.

One Angel Square en Manchester (Inglaterra)

Con 72.5 metros de alto, este edificio es el más sustentable de toda Europa. Se construyó siguiendo el método BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).

La energía la obtiene de un sistema que combina electricidad y calor (CHP), por medio de semillas de uva. También tiene un sistema de reciclaje de desperdicios, agua de lluvia y luces LED.

El futuro pasa por la creación de edificios más respetuosos con el medio ambiente. Estos son solo algunos ejemplos que nos encontramos en el mundo, pero es el comienzo de algo grande, de una tendencia que ha venido para quedarse. Sobre todo porque no es cuestión de modas, sino que es una necesidad.

¿Qué te parecen? ¿Cuáles te han sorprendido más? ¿Irías de viaje solo para ver en vivo y en directo alguno de estos edificios?