Las legumbres nos aportan muchas proteinas para completar la dieta

Para llevar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada, es importante comer de todo en su justa medida. Y ahí es donde entran en juego las legumbres, porque nos aportan muchas proteínas para completar la dieta. ¿Quieres conocerlas mejor?

Legumbres: el alimento imprescindible en toda dieta

Para conseguir una dieta completa a nivel de proteínas, es importante incorporar las legumbres. Siempre y cuando las combinemos de la manera adecuada, prestando atención al valor biológico de los alimentos.

El valor biológico de la proteína es algo común. Y es que las proteínas son la base de cualquier ser vivo y son herramientas que tienen una función específica para el organismo, por lo que es importante que se combinen de la mejor manera.

Las sustancias que se forman a partir de una combinación determinada de aminoácidos son esenciales y solo se pueden obtener a partir de un determinado conjunto de alimentos. Son los que determinan el valor biológico de las proteínas.

Y es que, mientras que el valor biológico se refiere a la síntesis de las proteínas, la calidad se refiere a la proporción de aminoácidos disponibles. Por lo que es importante tenerlo en cuenta para llevar una correcta alimentación.

Aunque analíticamente se le da un valor a las proteínas, la biodisponibilidad depende de muchos factores; como por ejemplo el cuerpo o el acompañamiento del plato. Por ello, es necesario combinar las legumbres para suplir cualquier necesidad, para no tener ningún déficit.

Una combinación habitual consiste en mezclar cereales y legumbres para mantener un buen equilibrio este tres aminoácidos esenciales como son la glicina, la lisina y la metionina.

Por lo que, siempre se deberá elegir una buena combinación, aunque no tiene porqué ser en el mismo plato. Es decir, se puede tomar una combinación de legumbres escasa a la comida y completarla a la cena o al día siguiente. Pero siempre debe existir un equilibrio.

¿Qué legumbres combinar?

Si no sueles tomar legumbres o no sabes cómo combinarlas con las proteínas, necesitas aprender a hacerlo. Para ello, podrás combinar distintas legumbres.

  • Judías, garbanzos, tofu o soja: tienen una puntuación de aminoácidos esenciales de más de 100
  • Habas, lentejas o guisantes: tienen una puntuación de aminoácidos esenciales de más de 80

Por lo que incluir estas legumbres en tus comidas y cenas semanales es lo mejor que puedes hacer para seguir una dieta equilibrada y tomar las proteínas que necesitas. Además, permiten muchas posibilidades.

Cereales como la avena, el arroz, la quinoa o la sémola de trigo junto con legumbres como las lentejas, los garbanzos o las hagas pueden ser todo un acierto para hacer platos ricos, sabrosos, diferentes y ricos en proteínas.

Recetas interesantes con legumbres

¿Qué te parece una sopa de lentejas con pimientos? es un plato muy ligero, rico y saludable que puedes preparar más rápido de lo que imaginas. Lo ideal es tomarlo calentito, por lo que es perfecto para los meses más fríos de otoño o de invierno.

Si buscas una cena perfecta, ligera y rica en proteínas, te recomiendo que pruebes a cocinar una crema de guisantes con hierbas aromáticas. Este tipo de cremas las puedes hacer tú o comprarlas ya listas para comer; aunque siempre es mejor cocinarlas, para saber mejor qué es lo que contienen.

Otro de los platos estrella con legumbres y ricos en proteínas son los garbanzos salteados con arroz. Es un plato perfecto para comer. Tiene la ventaja de que sacia mucho y además podrás complementarlo con otros ingredientes.

Un salteado de quinoa y verduras es otro de los platos que te recomendamos. De entre las verduras que puedes añadirle te recomendamos que pruebes con puerros, zanahorias, brócoli, semillas de sésamo… ¡estará riquísimo!

Por último, te proponemos otra receta completa y exquisita de proteínas y legumbres. Un plato de arroz con leche de soja y frutos secos es otra excelente receta que te recomendamos probar. Además, es excelente como postre e incluso para sorprender por un día especial.

Estas son algunas de las recetas más completas y originales que encontrarás, pero hay muchas más que puedes descubrir tú mismo.Así que ya sabes, para una dieta equilibrada no dudes en incorporar las legumbres. ¡Notarás la diferencia desde el primer bocado!