La reglamentación que prepara la dgt para patines eléctricos

En España ya nos estamos preparando para regular el uso de patines eléctricos por las calles. Y es que, recientemente, la reglamentación de patinetes eléctricos en Alemania fijó un máximo de 20 km/h y se les permite circular por los carriles bici, pero no por aceras o pasos de peatones. Pero esto no es lo único.

Reglamentación del patinete eléctrico por la DGT: ¿qué esperamos?

A pesar de que la reglamentación del patinete eléctrico se encuentra en estado “pendiente” en España, otros países como Alemania ya han movido sus hilos. Y es que, entre lo más destacado nos encontramos con las siguientes condiciones:

  • La velocidad máxima permitida será de 20 km/h para los patinetes
  • No estará permitido circular por aceras o pasos de peatones
  • Los vehículos deberán estar asegurados al igual que los ciclomotores y de las bicicletas eléctricas de alta velocidad (45 km/h)
  • El equipamiento mínimo deberá ser como el de las bicicletas: frenos, reflectores, luces y timbre

Estos puntos nos dan algunas pistas sobre la reglamentación sobre patines eléctricos que la DGT podría estar preparando en España. Porque en estos momentos ya se están barajando las mejores opciones para ofrecer facilitar el uso de los patinetes y unificar la legislación municipal.

¿Qué implicaciones tendrían estas nuevas medidas?

El problema de esta posible reglamentación, es que algunos productos que recientemente han salido al mercado podrían ser ilegales; lo que te podría ocasionar pérdidas para los fabricantes pero también para los usuarios que ya han comprado estos productos.

Es decir, si se fija la velocidad máxima en 20 o 25 km/h y los patinetes pueden alcanzar los 30 o los 40… podría ser un problema para muchos usuarios que van a estas velocidades, ya que tendrían que instalar un controlador para no excederse. De hacerlo, podrían recibir algún tipo de sanción o multa por ahora desconocida.

Asimismo, muchos usuarios podrían toparse con sobrecostes, como por ejemplo el pagar ese equipamiento extra que pasaría a ser obligatorio y el seguro anual, ya que todo suma. Y al final, quienes eligen este medio de transporte es por la libertad y comodidad que supone, pero también por el ahorro de dinero.

En España el patinete eléctrico está en auge para el desplazamiento diario

Joaquín Duarte, gerente de Zeeclo, señaló en unas declaraciones que el patinete eléctrico en España empieza a ser clave para el desplazamiento diario. De ahí a que hace tres años se convirtiera en una de la distribuidora líder en cuanto a soluciones de movilidad, con bicicletas, patinetes y scooters.

Y es que la movilidad está cambiando y los patines eléctricos empiezan a ser muy recurridos para moverse rápido por ciudad y sin depender de terceros. Claro que, para que todo vaya bien, es importante que la reglamentación no pase de castaño a oscuro, sino que tenga un nivel de exigencia dentro de lo normal.

Una seguridad excesiva, pero que es necesaria

Aunque actualmente no se exige el casco, debería ser obligatorio para todos los vehículos eléctricos. Claro que, si se le obligase a la gente a utilizar casco al alquilar un patinete eléctrico, podrían resultar menos atractivos y alquilarse menos. Pero es necesario por seguridad, al igual que lo es el seguro a terceros.

Debe existir un término medio entre la seguridad y la comodidad de este nuevo medio de transporte que ha venido para quedarse, porque empieza a ser muy popular y visto en las grandes ciudades; pero con la reglamentación todavía pendiente. Su implantación podría cambiar las cosas.

Un futuro prometedor

Lo que está claro es que los patines eléctricos tienen un futuro prometedor. Al menos eso es lo que todo parece indicar, por lo que esperamos patinetes de más calidad para los próximos años y también adaptados a las distintas necesidades, con distintas potencias, pesos y tamaños. Así como con baterías de calidad.

La libertad que ofrece este medio de transporte por tan poco dinero es uno de sus puntos fuertes. Por lo que solo queda esperar a ver cómo son los patines que veremos en los próximos años, porque los de ahora ya están convenciendo y mucho a los usuarios. Quienes lo prueban, normalmente se lo quieren comprar.Estaremos al tanto a ver cómo es la reglamentación de los patines eléctricos en España. Pero es muy probable que sea similar a la de nuestros vecinos alemanes. ¡Lo veremos!