La NASA ya prepara su primer avión eléctrico

¿Aviones eléctricos? ¡Por supuesto que sí! Empiezan a ser una realidad palpable, sobre todo ahora que acabamos de conocer que la NASA está preparando su primer avión 100% eléctrico.

El avión eléctrico de la NASA

La tecnología avanza a pasos agigantados y en el caso de los medios de transporte eléctricos, también. Porque la NASA ya se encuentra trabajando en su primer avión eléctrico, un modelo con propulsión 100 % eléctrica.

El avión ha sido construido por la empresa Empirical Systems Aerospace (ESAero) y no tiene desperdicio, dado que sus motores eléctricos pueden alcanzar la velocidad de 276 km/hora a 2.400 metros de altura.

A su vez, se trata de la primera configuración 100% eléctrica del X-57 Maxwell. Es la primera de las 3 posibles configuraciones que puede tener el avión como vehículo 100% eléctrico. Por lo que, el X-57 modificado que ahora se llama Mod II ha cambiado los motores de combustión por los de crucero eléctricos.

En cuanto a su peso, es de 1.360 kg y ya solo 360 kg son de las baterías de iones de litio. En estos momentos ya se encuentra en pruebas por la tierra, por lo que es cuestión de tiempo hasta que lo veamos entre nosotros.

Según ha detallado el director del proyecto, Tom Rigney, con este avión en el poder de la NASA el equipo X-57 podrá realizar amplias pruebas en tierra para garantizar que el avión está en condiciones de volar.

Tom Rigney también ha detallado que, a partir de sus pruebas, se podrán compartir lecciones valiosas para compartir con el mercado, por lo que servirán para informar a las demás compañías de aeronaves eléctricas.

Es un avión X-57 Mod II que marca el comienzo de una nueva fase para el proyecto del avión eléctrico, del definitivo. Un avance que no tiene ningún desperdicio y que nos permite sumergirnos dentro de esta nueva posibilidad.

En estos momentos, los investigadores ya tienen en mente realizar las fases de Mod III y Mod IV para las siguientes modificaciones, que puedan surgir de las pruebas.

Hasta la fecha, ya se han llevado a cabo pruebas de carga en el ala, concretamente en el Laboratorio de Cargas de Vuelo Armstrong de la NASA. De ahí se determinó que habían sido un completo éxito. Claro que, para las siguientes versiones, será testada a través de controles de ajuste en un fuselaje de ESAero.

Pero como te decimos, no serán las únicas pruebas que se realicen. Porque este X-57 realizará prueba en tierra con el sistema de propulsión eléctrica con el objetivo de garantizar la aeronavegabilidad. Por lo que estamos ante un momento importante, que marcará un antes y un después y que pasará a la historia.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del proyecto X-57 es fomentar el desarrollo de estándares de certificación para los aviones eléctricos que veremos en el mercado. Así como vehículos de movilidad aérea urbana.

Es por este motivo por el que la NASA compartirá el diseño de la propulsión eléctrica de su avión y todo el proceso de la aeronavegabilidad con la industria. Una manera de apostar por este tipo de movilidad en el sector de la aviación.

Unos aviones 100% eléctricos que nos abren la puerta al futuro

Los medios de transporte están evolucionando hacia lo eléctrico en estos momentos. El boom empezó con los coches pero ya vemos patinetes, motos y muchos otros dispositivos. Y por supuesto, no podían faltar los aviones, dado que es el medio de transporte que más contamina.

Con los aviones eléctricos se podrá ser más eficiente y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Una tarea pendiente en la que cada vez se está poniendo más empeño y también más soluciones.

Claro que, es cuestión de tiempo hasta que veamos más opciones en cuanto a vehículos eléctricos. Por el momento queda un largo camino por recorrer, para mejorar en términos de autonomía y terminar de probarlos, sin errores.

También habrá que ver si estos nuevos medios de transporte aéreos hacen subir el precio de los billetes de avión. Es probable que así sea. Peor como en todo, solo queda esperar y ver qué ocurre.

¿Qué te parece la idea? ¿Qué opinas de los nuevos aviones eléctricos?