La forma de acumular energía en bloques de hormigón

¿No sería una idea brillante acumular energía en bloques de hormigón para no desperdiciarla? Lo cierto, es que la tecnología de Energy Vault hace que sea más económico el almacenamiento de energía eólica o solar cuando no hay viento o sol. Por eso es importante que sigas leyendo, para saber más:

Cómo acumular energía en bloques de hormigón

Es una maravilla pasar con el coche y disfrutar de estos molinos a lo largo de la carretera. Pero lo malo, se produce cuando el clima impide que la energía se siga generando, dado la falta de viento o sol. Y como es algo que depende de la climatología, no es algo que se pueda predecir con una ciencia exacta.

Como sabrás, la energía eólica genera electricidad a través de la fuerza del viento. Pero, lo que ocurre, es que la disponibilidad no es continua, debido a que depende del tiempo y su producción no se puede anticipar.

Por lo tanto, la solución para tener energía siempre, pasa por almacenar en baterías la electricidad que producen los aerogeneradores cuando hay exceso de producción. Es decir, cuando hay más de la que se consume. Por lo que esta electricidad se podría usar luego, cuando se necesita o no hay viento.

Otra opción, es usar bombas eléctricas que funcionan con energía eléctrica de origen solar o eólico para bombear el agua. De tal forma que cuando haga falta electricidad, se pueda producir dejando caer agua.

Pero esta nueva propuesta de Energy Vault, se basa en convertir energía cinética en electricidad. Por lo que, utilizando grúas y bloques de hormigón, podríamos levantar hasta 5000 bloques de hormigón para guardar la electricidad de origen eólico o solar sobrante.

Luego, días más tarde, horas o meses, cuando hiciera falta, solo habría que hacer descender los bloques aprovechando la gravedad y listo, generando electricidad limpia. Y producida directamente a la red eléctrica.

En lo que respecta a las ventajas de este sistema, está claro que estamos ante un coste más barato. Asimismo, las torres de bloques de hormigón se pueden instalar en cualquier parte, como por ejemplo donde están los parques eólicos o solares, que normalmente no suele haber nada más.

Además, al ser un sistema mecánico, tendríamos unas pérdidas de energía mínimas y más eficiencia. Por lo que se almacenaría  y se recuperaría en torno al 90% de energía según los cálculos desde Energy Vault, nada mal.

En definitiva, presenta interesantes ventajas respecto a la solución de las bombas eléctricas; porque el ahorro es fundamental en todos los aspectos.

¿Qué capacidad puede almacenar?

El sistema puede almacenar el equivalente a 35 MWh de energía nominal. Esto según los datos recogidos por Robert Piconi, CEO de Energy Vault. Por lo que tendríamos estos datos para los 5000 bloques de hormigón y una potencia pico de 4 mW. Dicha potencia se podría obtener en menos de 3 segundos del arrancado.

En lo que respecta al coste, estas instalaciones podrían rondar los 7 o los 8 millones de dólares. Puede parecer un precio muy alto, pero es realmente económico si tenemos en cuenta que es una décima parte de lo que costaría guardar dicha electricidad en baterías convencionales.

Además, estos bloques de hormigón estarían hechos con cemento reciclado. ¿Qué quiere decir? Que el impacto medioambiental sería menor, por lo que es también otra ventaja interesante a considerar, sobre todo en estos momentos donde es importantísimo cuidar el planeta debido a la emergencia climática que se avecina.

> Una solución interesante que podríamos ver en masa

Teniendo en cuenta el desperdicio de energía que se produce, es una pena que no existan soluciones completas y económicas como la que nos proponen desde Energy Vault para dejar de desperdiciar. O desperdiciar lo mínimo imprescindible, como puede ser en torno a ese +- 10% que resulta complicado guardar.

Porque, como mencionamos, esta solución no solo permite abaratar el almacenamiento de energía eólica o solar, sino que también serviría para usarse cuando no hay viento o sol. En esos casos donde no se puede producir, para que podamos tener siempre reservas, para cuando nos hagan falta.

¿Qué te parecen estos bloques de hormigón para almacenar energía limpia? ¿Qué opinas de la nueva idea que ha tenido esta empresa?