Huella dactilar: te explicamos cómo aplicar la mayor seguridad en whatsapp y otros dispositivos

Como seguramente ya conocerás, la seguridad de los chats de whatsapp es mediante el cifrado punto a punto, esto es, que el contenido de tus chats pasan encriptados por la red hasta llegar al destinatario que lo descifrará y podrá leerlo. Pero esto que significa que si alguien tiene acceso a tu teléfono, podrá leer directamente los chats sin protección alguna ¿no sería genial poder usar tu huella dactilar?

Whatsapp se ha dado cuenta de esta pequeña vulnerabilidad y ya trabaja en una versión próxima que nos permitirá bloquear mediante huella dactilar el propio acceso a la aplicación.

Tu huella dactilar como seguro de acceso

El uso de la huella dactilar como medida de seguridad adicional de chats, no es algo nuevo ni exclusivo de Whatsapp. Telegram mismamente ya disponía de un método de bloqueo mucho más avanzado que el que implantará el programa propiedad de Facebook, y que permite establecer bloqueos a nivel de chat en lugar de globales, como parece ser que hará whatsapp.

Aunque dicho bloqueo resultará especialmente molesto para personas que usen a menudo la aplicación de mensajería, se torna imprescindible a nivel seguridad para evitar abrir y dar acceso a las conversaciones. Ya sea por huella, pin, o trazo, añadir una capa extra de seguridad siempre nos garantizará que nuestras conversaciones están a buen recaudo.

Adicionalmente, el uso de huella dactilar como método de desbloqueo prioritario, conlleva muchas ventajas como puede ser la inviolabilidad (no se puede copiar), la comodidad o la velocidad para desbloquear el dispositivo.

¿Qué otras aplicaciones puede tener el control de huella en mi hogar?

Como puedes imaginar, el uso de la huella dactilar se puede aplicar a diferentes áreas de tu hogar y la domótica en general. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de las aplicaciones más comunes:

  • Acceso a estancias: El clásico lector de huellas que nos permitirá entrar en determinadas estancias
  • Control de acceso: Con la capacidad de no-cesión de la que disponen las huellas dactilares podemos garantizar que una persona a accedido o no a un lugar.
  • Bloqueo del sistema: Podremos usar la huella dactilar para bloquear el acceso a nuestro módulo central de domótica, mediante un lector. Pudiendo así cerciorarnos de que no hay ningún agente externo ejecutando acciones sobre nuestro hogar.

Como has podido observar, la seguridad es algo cada vez más importante en un mundo donde el IoT está cada vez más extendido. Cada día más y mas sistemas se vuelven vulnerables a amenazas externas y exponemos muchas más funciones de nuestra privacidad y hogar, merece la pena por tanto que dediquemos tiempo a ajustar la seguridad de acuerdo a la importancia de lo que queremos proteger, y para ello, el uso de una huella digital nos garantiza un nivel alto.