Fridge0: cómo crear un refrigerador solar

Hoy en día, por medio de la tecnología podemos crear multitud de dispositivos diferentes. Pero, ¿te imaginas crear un refrigerador solar? Es decir, ¿una nevera que se alimente del sol para funcionar? Si te interesa la idea, continúa:

Cómo crear un refrigerador solar

Las personas underground seguro que están interesadas en construir algo así, una nevera casera que funcione con energía solar. Y es que los sistemas convencionales consumen muchísima energía y no son respetuosos con el medio ambiente, por lo que, a modo de alternativa, puedes construir un Fridge0.

¿Cómo es Fridge0?

Estamos ante un congelador que funciona como una nevera y que se alimenta del sol para enfriar a los alimentos y mantenerlos a la temperatura deseada. Funciona como una ‘batería de frío’.

Lo que se ha hecho, es transformar un congelador convencional horizontal de los de toda la vida en una nevera casera. Para ello, se reemplaza el termostato y así se invierte en eficiencia para no desperdiciar energía.

Persiguiendo este objetivo surge el proyecto Fridge0 de Joey Hess, que no tiene ningún desperdicio. Es una batería de frío que funciona el tiempo necesario para conservar la masa térmica a la temperatura adecuada (depende de la masa). Por lo que puede funcionar como una nevera pasiva durante unos 3 o 4 días, sin energía externa.

Una de las claves de Fridge0 es que se controla a través del ordenador. El sistema debe comprobar si hay suficiente energía solar para encender el refrigerador y apagarlo cuando sea necesario, para que los alimentos no se congelen.

Para conseguir que funcione, se necesita una CubieTruck o Raspberry PI. Este aparato funciona como un router y un servidor. Por lo que deberás pasar por caja y hacer una pequeña inversión.

En lo que respecta la parte del software, es open source, por lo que es completamente gratis. Eso sí, tendrás que lidiar con la documentación y no es precisamente moco de pavo.

Al perseguir el concepto de batería de frío, al usar agua conseguimos un sistema rápido y barato. Sobre todo en el caso de este Fridge0, que tiene una masa térmica de 17 galones de agua que son unos 64.3 litros.

Es decir, le quita ⅓ del espacio al congelador, pero tiene sus ventajas: puede estar menos tiempo encendido, requiere de menos baterías o no las necesita, es más barato, etc. Resulta interesante respecto a otras opciones.

¿Por dónde empezar?

Ahora que sabes la idea básica sobre Fridge0, es importante que te pongas manos a la obra si sientes curiosidad o si quieres construir algo así. Por lo que, sí es lo que buscas, podrás adentrarte en un proyecto muy interesante.

Desde aquí verás que encuentras todo lo necesario para empezar. Es la web oficial del proyecto en la que se recoge todo sobre su hardware, software y posibilidades que ofrece, para que cualquiera pueda montar su propia nevera casera.

El principal problema que lo veo es la falta de documentación. Aunque en la página oficial hay mucha información (es como una especie de wiki), el material es realmente escaso y cuesta encontrar las cosas o saber por dónde empezar.

Pero si decides crearlo siempre puedes ponerte en contacto con Joey… Hay usuarios que le dejan comentarios solicitando ayuda, por lo que es una posibilidad.

¿Merece la pena?

Estamos ante un proyecto complicado pero perfecto para quienes quieran vivir de manera más eficiente. Es una alternativa a los refrigeradores convencionales de siempre, por lo que si te gusta el estilo de vida underground, no dudes en seguir paso a paso la guía para hacerlo posible. ¡Querer es poder!

Es una manera de tener una nevera ‘gratis de por vida’, dado que se alimenta de la energía del sol y no tendrás que conectarla a ningún enchufe para disfrutar de energía y tener tus alimentos fríos.

Solo necesitarás construirla y que haga buen día para que se mantenga en condiciones óptimas (recuerda que los días de frío o de lluvia también aguanta la temperatura).

Si quieres experimentar con algo así, esta es tu oportunidad para hacerlo. Un proyecto interesante que seguro que dará de qué hablar en términos de eficiencia energética para contribuir con el medio ambiente.

¿Qué te parece la idea? ¿Realista o no te crees capaz de hacerlo?