El tren volador chino que promete revolucionar el transporte urbano

¿Qué pensarías si te dijéramos que un tren volador chino está dispuesto a cambiar el transporte urbano tal y como lo conocemos? Se trata de SkyRail de BYD, un sistema de movilidad sin conductor que es económico, eléctrico y sencillo de construir. ¡Lo tiene todo!

Conoce SkyRail de BYD, el tren volador chino

La movilidad, tal y como la conocemos, está evolucionando a pasos agigantados. Estamos caminando hacia lo eléctrico y no solo eso, porque este tren volador chino quiere revolucionarlo todo aún más.

Este sistema de movilidad sin conductor ya ha firmado acuerdos con Marruecos, Filipinas, Camboya y Egipto para implantarlo en algunas de sus localidades, para el disfrute de sus habilitantes. Sobre todo, porque tiene una característica muy interesante, permite decir adiós al caos en la carretera.

Si tenemos en cuenta que el 90% de los desplazamientos que tienen lugar en el mundo se realizan en coches privados, esto nos deja terribles noticias en cuanto a atascos, contaminación y ruido.

Pero aunque encontrar una solución no parece moco de pavo, la empresa china BYD, líder en fabricación de vehículos eléctricos, acaba de diseñar un sistema un tanto futurista, SkyRail.

¿Por qué es tan interesante? Sobre todo por 2 motivos: precio y tiempo. Sí, tal y como lo oyes, porque cuesta ⅕ respecto a una línea de metro y se acaba en ⅓ del tiempo más deprisa. Por lo que es una solución magnífica en relación calidad-precio.

Tiene además la ventaja de que la segunda versión de este transporte de movilidad es completamente autónomo. Ahor amismo ya es nivel 4, no requiere de conductor y funciona en entornos 5G, que llegarán para finales del 2019.

En cada monorraíl es podrá llevar a 200 personas. Asimismo, promete ser silencioso y rápido, a pesar de que las curvas son pronunciadas. Y el consumo de energía es bajo, algo que se agradece tanto por parte del ahorro como para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Otra ventaja importante, es que los pasajeros podrán disfrutar también de unas buenas vistas. Así como viajar de manera más segura, porque se evita la posibilidad de choque con otros vehículos.

Pero SkyRail vuela y se puede instalar en carreteras ya construidas. Por lo que son todo ventajas.

Además, esto no es todo, porque la compañía afirma que se podrá duplicar el número de pasajeros, porque un monorrail permite transportar hasta 40.000 personas por hora y en una dirección; unas 30.000 menos que un sistema de metro convencional. Y todo apunta a que será el futuro.

¿Cómo es en estos momentos?

En la actualidad, ya podemos contarte datos interesantes de SkyRail, porque tenemos 22 redes en fase de diseño, construcción y operación, con 350 km. Asimismo, la primera línea surgió el 2018 en Yinchuan, mientras que a lo largo de 2019 se ha actualizado para que sea autónoma.

Una apuesta ideal también para otros países

No solamente China tiene este problema del caos en las carreteras, porque muchos países ya han firmado para poder instalar los monorraíles en sus localidades. Por ejemplo, Salvador (Brasil) fue la primera de América Latina.  Sus 20 km de línea proyectadas le costaron 689 millones de dólares.

Pero también las veremos implantadas en Filipinas, Camboya, Egipto o Marruecos. Es cuestión de tiempo hasta ver cómo se va instalando en todas las ciudades que conocemos. Claro que, durante el camino, podrían aparecer opciones más interesantes. ¡La tecnología avanza demasiado prisa!

Pero además, la empresa ha pensado en todo y tiene a disposición de muchos países un hermano “pequeño” pensado para barrios con menor población o complejos industriales. Para que poco a poco vaya llegando a todos.

¿Lo van a implantar todos los países? Por ahora lo desconocemos. Digamos que, depende de muchos factores, porque hay que poner distintas cosas sobre la balanza y decidir. Al fin y al cabo, el aspecto visual es un tanto complejo, porque para instalarlo tendrías que llenar tu ciudad de pilares de hormigón y vías aéreas.

Lo que está claro, es que este tren volador chino es muy interesante y seguro que dá de qué hablar en el mercado. Una manera más sostenible de desplazarse y también más económica.

¿Qué te parece? ¿Te ha sorprendido tanto como a nosotros?