El entrenamiento de moda para mejorar carrera

Nadie duda de que el running está totalmente a la orden del día. Cada vez son más las personas que prueban esta modalidad de hacer ejercicio. Pero, ¿sabías que hay un entrenamiento para mejorar carrera que está de moda?

Fartlek: el entrenamiento de running que está de moda 

En la actualidad, el running es uno de los deportes más populares que existen. Al fin y al cabo, cualquiera puede practicarlo teniendo un lugar para correr y una ropa adecuada. Por ello, si es tu caso, necesitas hacerlo de la manera adecuada.

Y es que, en los tiempos que corren, es fundamental hacer ejercicio para combatir la obesidad y llevar un estilo de vida saludable. Al fin y al cabo, nos mejora la calidad de vida y nos permite vernos mejor con unos cuantos kilos de menos.

Lo que está claro, es que a la hora de empezar a correr, cada persona tiene sus motivos y lo hace siguiendo unos determinados objetivos.

Pero es importante empezar y hacerlo de la manera adecuada. Un ejemplo de ello, es el entrenamiento de moda del que te hablamos hoy, el fartlek. Y es que, a la hora de hacer running, cada rutina puede ser diferente, no se realiza siempre el mismo entrenamiento.

Cada persona es un mundo y crea las rutinas a su manera. Algunas se ponen música, otras corren a una velocidad media prácticamente toda la carrera y hacen pequeños sprints por el medio a alta velocidad, etc. Pero también hay quienes se marcan metas, para correr cada día un poco más que el anterior.

En el caso del entrenamiento de fartlek, la clave está en que se puede seguir manteniendo la rutina pero al mismo tiempo que se mejora el sistema cardiovascular.

Pero, ¿qué es realmente el fartlek? Se refiere al juego de velocidades, es decir, ir jugando con las velocidades, cambiar de ritmo a la hora de practicar running.

Es una especie de método continuo variable que permite hacer esfuerzos sin interrupciones, variando su intensidad. Es más, puede que muchos corredores lo estén poniendo en práctica desde hace tiempo sin conocer su nombre.

¿Por dónde empezar a practicarlo?

Si te interesa mejorar en el running y sacarle todo el partido, es muy probable que quieras poner en práctica el fartlek. Al fin y al cabo es la nueva moda y no ha llegado hasta aquí por casualidad.

En primer lugar, debes saber que hay distintos tipos de fartlek. Porque aunque es un entrenamiento cardiovascular y que ayuda a las personas a mejorar la velocidad y la resistencia, se puede adaptar a cada usuario.

A la hora de realizar estos entrenamientos podrás variar el tiempo dedicado a los esfuerzos, su intensidad y teniendo en cuenta las características del suelo, si hay cuestas, arena de la playa, rocas, entre otras.

Ejemplos de fartlek

Como ves, puedes adaptarlo completamente a ti. Es más, debes hacerlo. Pero si quieres hacerte una idea sobre cómo es un ejercicio de fartlek, te proponemos el siguiente, para que entrenes durante 30 minutos.

  • 10 minutos de calentamiento
  • 2 series de 2 minutos a mucha velocidad y 1 minuto suave
  • 2 minutos de recuperación
  • 2 series de 2 minutos a mucha velocidad y 1 minuto suave
  • 6 minutos de vuelta más tranquilos

Es una aproximación pero puedes hacerlo siempre adaptado a tus necesidades, ya que si por ejemplo sales a hacer running 45 minutos, no tiene sentido que lo hagas 30 minutos, porque es posible que estés preparado para hacerlo ese tiempo.

Eso sí, no olvides ir con cuidado cuando cojas mucha velocidad, porque si no estás acostumbrado podrías perder el equilibrio tropezar. Pero lo que importa es que apliques estos cambios, para que se note.

Ahora que conoces cuál es el entrenamiento de moda para mejorar carrera, solo queda que lo pongas en práctica. No cabe duda de que conseguirás llevar tu experiencia de running a otro nivel.

Al fin y al cabo, esta práctica deportiva está completamente al día y puedes empezar cuando quieras. Si quieres mantenerte en forma y seguir un estilo de vida saludable, es uno de los deportes más completos que hay. Sobre todo si pones en práctica el fartlek.

¿Qué te ha parecido el fartlek? ¿Te animas a probarlo o te cuesta salir de tu zona de confort?