Ejercicios que NO deberías realizar NUNCA

¿Quieres entrenar sin hacerte daño? ¿Sin sufrir lesiones? en ese caso, necesitas saber qué ejercicios no debes realizar nunca, bajo ningún concepto. Los hemos recopilado en este artículo y a continuación te contamos cuáles son uno a uno.

Ejercicios que no se recomiendan hacer

No podemos negar que trabajar el core está de moda. Es una zona que cada vez más personas entrenan para estar en forma. Sin embargo, no todo vale, dado que es fundamental hacerlo de la manera adecuada para no sufrir.

Pero, ¿qué es el core? Es la zona anatómica funcional, no solo el abdomen, sino que va más allá. Está formado por los músculos abdominales, los lumbares, los de suelo pélvico, la musculatura glútea y el diafragma.

Por tanto, estamos ante una zona en la que se necesita tener un buen tono muscular, lucir una buena cintura y un buen equilibrio para tener salud y también un mejor rendimiento deportivo. De ahí a que sea cada vez más trabajado.

Pero: ¿cómo no entrenarlo? Es fundamental entrenarlo en conjunto y no aislarlos músculos, porque de hacerlo estaríamos aumentando el riesgo de sufrir una lesión en las estructuras más internas, como en la columna vertebral y en los discos intervertebrales. Así que veamos qué ejercicios evitar:

Crunch

Este ejercicio conocido como crunch o encogimiento permite flexionar la columna lumbar. Sin embargo, hay que tener cuidado con el movimiento de flexión en el núcleo pulposo del disco intervertebral que va después. Porque de haber una degeneración discal o muchas repeticiones en esa dirección, podría producirse una protrusión o una herniación del disco.

Giros rusos

Los giros rusos consisten en realizar rotaciones de tronco con la pelvis estática. El problema de este movimiento, es que es muy peligroso para el disco vertebral, porque si se realiza a altas repeticiones se aumenta la dificultad y se empeora la situación. Por eso es mejor que los evites siempre.

A mayores de los ejercicios mencionados, existen otros que tampoco recomendamos bajo ningún concepto. Estas son algunas de las prácticas de gimnasio que tampoco deberías hacer:

Abdominales

Por ejemplo, los abdominales. Si quieres conseguir un vientre plano y tonificado es fundamental que trabajes todo el cuerpo. Este tipo de ejercicios son contraproducentes para la espalda y la columna, haciendo que te encorves.

Elíptica

Tampoco se recomienda la máquina elíptica, dado que es un movimiento antinatural. Siempre es mejor subir y bajar las escaleras.

Cuádriceps en máquina

Ojo con hacer los cuádriceps en una máquina de gimnasio, porque te podría causar importantes problemas, sobre todo si ya sufres de daños en la rodilla. Es un ejercicio de mucha resistencia. Mejor sentadillas.

Extensiones de espalda

Haciendo este ejercicio podrías lesionarte en la parte baja de la espalda. Lo mejor es que te tumbes boca abajo sobre un cojín justo debajo del abdomen, para que puedas tener los brazos y las piernas en el aire.

Elevar las piernas mientras te agarras a una barra

Con este ejercicio estarías forzando los flexores de la cadera. Lo ideal, es que lo evites, para no hacerte daño por el mal peso distribuido.

Filas verticales

Las filas verticales tampoco son muy recomendables. Consisten en mantener una barra de menos a la altura de la barbilla, lo que podría hacer que lesiones los nervios que hay en la zona del hombro.

Barra tras el cuello

Cuando se practica este ejercicio también se produce un movimiento poco natural respecto a la columna, lo que podría dar lugar a un desgarro o a una hernia de disco. Lo ideal es hacerlo pero con la barra por delante.

Laterales con mancuernas

Este tipo de ejercicio no es nada recomendable para los discos de la columna, por eso es mejor evitarlo. Lo ideal es tumbes de lado y eleves el cuerpo.

Estos ejercicios no se deben hacer bajo ningún concepto. Es fundamental evitarlos para no aumentar el riesgo de sufrir lesiones. Pero, ¿cuáles sí podemos hacer a la hora de entrenar el core? Lo ideal es optar por los siguientes:

  • Plancha clásica sobre los antebrazos
  • Remo a una mano
  • Plancha lateral
  • Rueda abdominal
  • Press Pallof

Ahora ya sabes qué ejercicios no debes practicar bajo ningún concepto y cuáles sí en el caso de trabajar el core. Ten cuidado y evitarás lesiones.