Diferentes formas de cargar tu coche eléctrico

¿Sabías que los coches eléctricos se pueden cargar de distintas maneras? Si te interesa descubrirlas, hoy te contaremos todas las formas que existen de cargar un coche eléctrico; para que lo puedas poner en práctica. ¡Empezamos!

Formas de cargar un coche eléctrico

En el momento de comprar un coche eléctrico, no basta con mirar la autonomía o los tiempos de carga, sino también los tipos de carga que puede utilizar un mismo vehículo. Porque como bien te adelantamos, se puede cargar de distintas maneras. ¿Cuáles? Las siguientes:

1- Toma de carga doméstica

La toma doméstica se refiere al enchufe instalado en una vivienda o garaje de manera estándar, sin necesidad de hacer nuevas instalaciones.

El schuko permite disfrutar de una toma estándar de 220V. Tiene el inconveniente de que la carga es lenta porque la electricidad va a 2.3kW. Aún así, es ideal para quien tiene pensado cargar su coche eléctrico por las noches.

2- Wallbox

Este es el tipo de carga más utilizado para cargar los vehículos eléctricos. Se conoce como wallbox al punto de carga que se instala en las viviendas o en los garajes de las mismas.

Es un sistema más potente que el anterior, que el doméstico (estándar), ya que carga hasta 7.3 kW, es decir, más del triple de rápido. También se puede utilizar para cargar el coche de noche o en cualquier momento del día. Y se espera ver cada vez más en garajes comunitarios.

3- Carga acelerada

Si quieres cargar rápido tu coche eléctrico necesitas optar por un sistema de carga acelerada. Es el tipo de carga que se suele encontrar instalado en centros comerciales, supermercados y grandes superficies.

La potencia es superior a los wallbox, ya que alcanzan los 11 kW (casi el doble). Por lo que pueden cargar los vehículos eléctricos en un par de horas.

Se encuentran en centros comerciales y lugares de paso para que aproveches y lo dejes cargando mientras haces las compras. Al cargar de prisa te saldrá muy rentable, para tener carga suficiente para afrontar el viaje de vuelta.

4- Carga rápida

Te sorprenderá saber, o no, que a mayores de la carga acelerada existen la carga rápida. No se pueden confundir porque no son lo mismo.

La carga rápida se encuentra instalada en las estaciones de servicio y está pensada para cargar la batería del coche eléctrico lo más rápido posible. Por lo que es un sistema que resulta ideal para comerciantes que se pasan horas en la carretera o para largos viajes.

Estos puntos de carga ofrecen hasta 43 kW, lo cual es muchísimo si lo comparamos con cualquiera de los métodos de carga anteriores. Por lo que puede cargar un coche eléctrico en apenas 1 hora de media. Es decir, mientras tomas el aire, un refresco o descansas un poco, el coche te cargará muy rápido.

5- Puntos de carga rápida de la red Ionity

En el “futuro” nos encontramos también con los puntos de carga rápida de la red Ionity que poco a poco van llegando a nuestro país. Son como una extensión de los anteriores y tienen una potencia máxima de 350 kW, por lo que pueden cargar un coche eléctrico en apenas minutos.

¿El inconveniente? Que no todos los coches admiten este tipo de carga. Los Tesla son de los pocos vehículos que sí están preparados para estos cargadores de lonity.

Ahora que conoces las diferentes formas de cargar tu coche eléctrico, no dudes en tenerlas en cuenta

Si tienes un coche eléctrico es importante que analices si el vehículo es compatible con todas estas maneras de cargarlo. Lo más habitual es que lo sea con las 4 primeras; por lo que dependiendo de la toma deberás elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades, para tenerlo siempre cargado.

Si vas de viaje, asegúrate de que hay puntos de carga rápida en la carretera. Si pasas muchas horas en ciudad, asegúrate de que tienes los puntos de carga acelerada de los supermercados cerca. Y así con todo.

En casa, dependiendo de tus necesidades, podrás instalar o no la toma de wallbox. Realmente es aconsejable, para que así puedas tener tu coche siempre a punto. El estándar te puede sacar de un apuro, pero es mejor que tengas alternativas.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda. Y ya sabes, si conoces a alguien que tenga un coche eléctrico no dudes en hablarle de las diferentes formas de cargar tu coche eléctrico, quizás no lo sabe.