Deepmind de Google predice una insuficiencia renal a tiempo

La tecnología está cada vez más presente en el mundo de la salud. ¿O deberíamos decirlo al revés? Sea como fuere, es una realidad que el algoritmo de Google, Deepmind, ya puede predecir una insuficiencia renal a tiempo.

Deepmind predice una insuficiencia renal 2 días antes

La tecnología avanza a pasos agigantados, puesto que hoy en día nos encontramos con numerosos avances en materia de salud y medicina. Uno de los más recientes tiene que ver con DeepMind, la compañía de inteligencia artificial vinculada a Google, debido a que lleva tiempo trabajando con el objetivo de aplicar la inteligencia artificial para predecir lesiones renales agudas.

Cuando hablamos de una insuficiencia renal, nos referimos a una dolencia en la que el riñón de una persona deja de funcionar de repente. Es una dolencia que cada año se cobra la vida de medio millón de personas en los Estados Unidos. Es más, en la mayor parte de los casos por no haberlo detectado a tiempo.

Con el objetivo de detectar una insuficiencia renal a tiempo, en la investigación se ha llevado a cabo un algoritmo que predice la presencia de insuficiencia renal aguda hasta dos días antes de que suceda.

Este algoritmo ya ha sido probado y los resultados son alentadores, puesto que ha ayudado a identificar correctamente 9 de cada 10 casos reales que empeoraron y que incluso necesitaron diálisis. Son unas cifras muy altas, porque de aquí en adelante se podrán evitar muchísimos más casos, lo cual es una gran noticia.

¿Qué supone este avance de Google? Una auténtica revolución, porque se estima que el 30% de los casos podrían prevenirse.

Una tecnología cada vez más imprescindible en el campo de la medicina

Invertir más en prevención es lo que hay que hacer y a lo que contribuyen las nuevas tecnologías que se están creando para este ámbito. Por lo que es necesario una mejor tecnología para que la información pueda llegar lo antes posible al especialista, ya que cuanto antes se detecte, siempre es mejor.

Otra de las novedades de DeepMind, el asistente Stream

DeepMind también sorprendió con el asistente conocido como Stream, que está enfocado para ser usado por el personal médico.

En la actualidad y tras haberlo probado por investigadores del University College de Londres, se han obtenido unos resultados muy buenos, puesto que los especialistas pudieron revisar los casos más urgentes en cuestión de 15 minutos. Mucho mejor que el par de horas que llevaba antes.

Además, Stream también contribuyó a evitar muertes. Concretamente, con su uso, los médicos University College solamente perdieron al 3,3 % de los pacientes. Antes esta cifra estaba en el 12,4 %. Así como el ahorro de costes que supone en la atención médica.

DeepMind ya prepara nuevas iniciativas que presentará junto con Google Health

Estos avances son una excelente noticia para todos, porque al fin y al cabo la salud es lo más importante. Por lo que, por medio de DeepMind y con la combinación de Stream y de su algoritmo, podríamos seguir un enfoque de prevención y avanzar, para que no trate únicamente a los pacientes con insuficiencia renal aguda, sino que pueda exportarse a otras enfermedades.

A mayores de la insuficiencia renal aguda, hay enfermedades que de prevenirse antes se podrían salvar muchas más vidas. Por eso es importante seguir trabajando en la consecución de nuevos algoritmos que nos permitan salvar vidas.

Lo importante es disponer de un modelo que podrá modificarse para otra enfermedades, como infecciones o dolencias mortales que, solo con detectarlas unos días antes podría reducir el número de muertes por enfermedad.

Está claro que la tecnología si se utiliza bien es maravillosa y, en el campo de la medicina va a darnos muchas sorpresas y buenas noticias. Este es solo un ejemplo de lo que se puede hacer y todavía falta mucho por ver.

Seguramente Deepmind de Google siga trabajando para modificar su algoritmo y que abarque muchos más casos de uso. Lo que está claro, es que este algoritmo para prevenir una insuficiencia renal a tiempo con hasta 2 días antes y su asistente Stream para los médicos, son unos avances extraordinarios.

¿Qué te parece? ¿Te ha sorprendido? ¿Qué avances crees que son los más urgentes?