Consejos para volver a correr tras el verano

¿Planeas volver a correr tras el verano? No cabe duda de que en esta época de excesos tendemos a perder una buena parte de los hábitos saludables. Por ello, es importante que no dejes pasar mucho tiempo y te pongas manos a la obra lo antes posible. Con estos consejos para volver a correr tras el verano te será muy fácil:

5 Tips para volver a correr después del verano

Es habitual perder la costumbre de salir a correr tras las vacaciones. Pero es importantísimo no dejar pasar más tiempo y recuperar la forma física lo antes posible. Claro que, para ello, necesitas hacerlo bien, teniendo en cuenta los 5 consejos que te mostramos a continuación. Si los sigues evitarás lesiones y recuperarás lo antes posible tu estado de forma. ¡Empezamos!

#1 Tiempo: de menos a más

El primer consejo que te damos es que vayas de menos a más. Es importante que seas precavido y que vayas siempre en progresión. De esta forma, tu cuerpo se irá acostumbrando día a día a este nuevo ritmo y evitarás sufrir lesiones.

Por ejemplo, si solías salir a correr 30 minutos todos los días, es mejor que empieces corriendo 10 minutos, luego 12, luego 15… y así hasta que te sientas en forma para alcanzar los 30 minutos sin problemas; sin sufrir percances.

Deberás adaptarlo a tus necesidades, a tu práctica habitual antes del verano, para así recuperar tu estado de forma sin sufrir inconvenientes.

Insistimos en esta parte porque es frecuente empezar a correr los mismos tiempos o distancias que hacíamos antes del verano. Y esto es un error garrafal, porque el cuerpo no es el mismo y forzar la máquina nunca es una opción. Así que empieza partiendo a la mitad y corriendo de menos a más para darle tiempo al cuerpo.

#2 Ten en cuenta la intensidad

El tiempo no lo es todo, sino que otro factor imprescindible a tener en cuenta a la hora de salir a correr es la intensidad.

Si solías correr 12 kilómetros la hora, ahora puedes reducir y correr 8 kilómetros hora o 10; para evitar una fatiga en exceso o una sobrecarga muscular, ya que el cuerpo no está en el mismo estado que antes.

#3 Calentamientos

Es imprescindible que realices calentamientos. Aunque creas que no te hagan falta, si los necesitas, porque los músculos ya no están tan acostumbrados a esta actividad como lo estaban antes. Por eso debes movilizar las articulaciones y realizar todo tipo de estiramientos, siempre de menos a más.

Si no sabes qué tipo de calentamientos realizar, te invitamos a que eches un vistazo a algunos de los vídeos que hay en YouTube al respecto. No obstante, también te recomendamos el siguiente plan:

  • Realiza movimientos circulares de tobillo
  • Mueve la cadera haciendo repeticiones circulares
  • Realiza 5 minutos de trote suave
  • Realiza candadas laterales en ambas direcciones
  • Da patadas al aire
  • Haz zancadas, unas 8 repeticiones en cada pierna
  • No te olvides de las sentadillas

En cuanto a la duración, con unos 5 minutos de calentamiento antes de correr tendrás suficiente. Todo depende del estado de forma en el que te encuentres, de la distancia recorrida y también de la práctica.

#4 Estiramientos

Con los calentamientos no es suficiente, porque después de correr te recomendamos hacer estiramientos para facilitar que el músculo se recupere. Es una parte vital de la actividad, por eso no debes evitarlo nunca.

#5 Cambia el calzado

Tras el verano es normal que tus pies y piernas no se encuentren tan acostumbrados a la pisada de la misma zapatilla. Por lo que, si eres pronador, prueba a elegir unas zapatillas para pronadores.

Se eligen en función de tu peso y la distancia, por lo que resultan interesantes para que la pisada sea más eficiente y también para reducir las probabilidades de sufrir una lesión.

También es importante que cuides la alimentación, que evites las comidas copiosas y que salgas a correr en horas de menos calor, para que te sientas más agusto.Siguiendo estos consejos podrás recuperar la rutina de correr que tenías antes del verano. No es imposible, sino que querer es poder y en cuestión de días recuperarás esa buena base que tenías