Cómo la ansiedad está lastrando tus relaciones laborales

¿Sufres de ansiedad en el trabajo? Se dice que tanto el estrés como la ansiedad son dos de los trastornos más comunes en estos momentos. Por ello, debes aprender a identificarlo y, sobre todo, a ponerle remedio.

La ansiedad lastra las relaciones laborales

Según la OMS, más de 260 millones de personas sufren de ansiedad en todo el mundo y además, se calcula que afecta de tal forma a los empleados de una empresa que supone 1000 millones de pérdidas en productividad a lo largo de todo un año. Por lo que, está ocasionando pérdidas millonarias a muchos negocios.

Y es que, lamentablemente, son muchos los trabajadores que tienen síntomas de ansiedad y que conviven con ellos a diario. Digamos que, forma parte de su día a día en el trabajo. Pero, ¿qué problemas puede ocasionar?

Está demostrado que sentir esta ansiedad hace que aumente la reactividad y los temores infundados, así como lastra la capacidad de trabajo y productividad, haciendo que se rinda mucho menos.

Claro que, no todos los casos son iguales. Este trastorno mental puede llegar a incapacitar a una persona. Pero también son síntomas a los que uno se puede “acostumbrar”, de tal forma que puede aprender a vivir con ello. Sin embargo, no es lo mejor.

¿Qué es lo más recomendable cuando llama a la puerta la ansiedad? ¿Qué hay que hacer?

Evita situaciones que causen ansiedad

Para eliminar por completo la ansiedad de tu vida, es fundamental que evites las situaciones que te generan ansiedad. Puede parecer muy complicado, pero piensa que la salud es lo más importante y es fundamental que lo consideres y lo lleves a cabo. Al fin y al cabo, la vida son dos días y no tienes porqué vivir mal.

En lo que respecta al trabajo, a veces la ansiedad surge porque nos piden demasiado y no disponemos ni de tiempo ni de recursos para sacarlo adelante. Lo mejor, en estos casos, es hablar con el jefe y contarle la solución. Dile que no puedes seguir asumiendo tanta carga de trabajo.

Por otro lado, hay situaciones que dependen más de la persona en sí. Por ejemplo, las personas tímidas, inseguras o introvertidas tienden a sufrir de ansiedad en ciertas ocasiones, sobre todo en entornos desconocidos.

Las personas que suelen sufrir de ansiedad, buscan tener el control

El hecho de manejar la situación y anticiparse es fundamental para las personas con ansiedad. Por ello, cuando le proponen algo inesperado, la reacción primera suele ser muy mala, aunque luego lo van digiriendo.

Digamos que, este tipo de personas no toleran muy bien los imprevistos. De repente podrían verse ahogados en un vaso de agua al darse una situación con la que no contaban. Algo que siempre puede ayudar, es ponerse en el peor de los casos. Aunque siempre desde el punto de la tranquilidad.

Los cambios también tienden a generar miedo a las personas que habitualmente sufren de ansiedad. Aunque dicho cambio pueda ser para mejor, siempre puede causar un poco de miedo o de rechazo al principio. Es habitual que incluso pongan alguna pega sin que realmente lo piensen.

Afecta además a la toma de decisiones. A veces se producen situaciones de falta de iniciativa y donde surge una especie de parálisis, porque la persona en cuestión no sabe qué decir ni qué hacer. Digamos que, son situaciones habituales de muchas personas con las que tienen que convivir en el día a día.

Una de las peores partes: afecta a las relaciones laborales

Lo malo de la ansiedad en el trabajo, si no se soluciona, es que termina afectando a las relaciones laborales con los compañeros.

Cuando esto ocurre, algunos trabajadores tienden a malinterpretar la imagen que los compañeros tienen sobre ellos, se ponen en lo peor más fácilmente, están irascibles, no hablan, no se comunican, se enfadan a la mínima o cualquier cosa les parece mal, etc. Digamos que, es un cúmulo de situaciones negativas.

¿Qué te recomendamos? Que en vez de culpables busques soluciones. Y si no eres capaz de gestionar la ansiedad en el trabajo, ten presente que puedes solicitar ayuda profesional. Es algo que está muy a la orden del día y te vendrá muy bien.