Como ha cambiado el deporte con la tecnología

La tecnología ha cambiado muchas partes de nuestra vida, siendo el deporte una de ellas. Por ello, queremos que conozcas hasta qué punto lo ha hecho.

Así ha cambiado la tecnología al deporte

Hace unos cuantos años atrás, antes de que la tecnología llegase a nuestras vidas por la puerta grande, digamos que solo necesitábamos el cuerpo para entrenar y hacer deporte. Sin embargo, hoy las principales disciplinas incorporan en mayor o en menor medida, determinados avances tecnológicos.

Estos son algunos de los avances tecnológicos más importantes del deporte:

1)   Equipamiento

Con el paso del tiempo, se empieza a buscar que la ropa deportiva sea más eficiente y resistente. Para ello, encontramos microfibras que ofrecen mejores resultados u otros materiales como fibras de carbono en elementos deportivos.

Pero también tenemos ropa deportiva inteligente, con sensores. Es más, es algo que en unos años iremos viendo con mayor frecuencia.

2)   Arbitraje

También se han desarrollado soluciones tecnológicas para ayudar a los árbitros a hacer su trabajo, porque a veces es muy complicado tener los ojos en todas partes y tomar decisiones. Por ello, nos encontramos con cámaras que permite registrar la jugada y luego proceder a su revisión. El famoso VAR.

3)   Seguridad

La tecnología también ha contribuído a una mayor seguridad en el deporte. En la actualidad tenemos distintos elementos que nos permiten disfrutar del deporte como antes pero de manera más segura. Por ejemplo, cascos ergonómicos que reducen los impactos.

4)   Recuperación

En lo que respecta a elementos de recuperación, tenemos muchas opciones disponibles. Por ejemplo, nos referimos a las tiendas de hipoxia, electroestimulación o las cintas anti-gravedad. Son opciones con las que los deportistas pueden mejorar el tiempo de recuperación de las lesiones u optimizar la condición física, por medio de tratamientos personalizados a medida.

5)   Entrenamiento

Por medio de los wearables es posible hacer un seguimiento de los entrenamientos. Todo ello por medio de sensores y biométrica, para así conseguir unos resultados inmejorables. Estos avances ayudan a que los deportistas puedan disfrutar de una mayor eficiencia deportiva, así como mejorar sus marcas.

¿En qué otras maneras ha cambiado?

En muchas. Hoy en día encontramos multitud de herramientas, gadgets e incluso aplicaciones con las que exprimir al máximo el deporte.

En lo que respecta a las aplicaciones, tenemos muchas con las que es posible hacer deporte o incluso mejorar en las marcas diarias.

Por ejemplo, Runtastic. Esta app es una de las preferidas de los corredores, porque podrás ir mejorando tus metas cada día, para correr más y mejor, disfrutando de una gran resistencia y de un estilo de vida saludable.

Tenemos otras apps como Mi Fit o similares que nos permiten hacer un seguimiento de la cantidad de pasos que andamos cada día y de las calorías quemadas. Por medio de estas aplicaciones, muchas personas se toman como un reto eso de hacer ejercicio para quemar calorías, lo que les ayuda a llevar una vida con más movimiento, para sentirse mejor.

Además, estas apps se pueden usar directamente a través del smartphone pero también por medio de gadgets. Como ya te adelantamos, hoy en día nos encontramos con muchas opciones gracias a la tecnología.

Para hacer deporte, es imprescindible tener una smartband. Es importante que la pulsera inteligente contabilice los pasos que das al día y las calorías que quemas. Además, si puede medir tu frecuencia cardíaca mejor.

Otra opción es contar con un smartwatch o reloj inteligente. De esta forma podrás llevarlo siempre contigo para monitorizar todo.

No obstante, también hay gadgets específicos según el deporte que hagas. Es decir, puedes comprar smartband específicas para practicar natación y exprimir esta actividad, haciendo que mejores tus marcas y metas.

También tenemos zapatillas de deporte que tienen sensores para hacer un seguimiento completo de los pasos que damos o de cómo lo hacemos.

Y, por supuesto, tenemos juegos de tipo simulación que nos permiten practicar deportes “de otra manera”.

Lo que está claro, es que estamos en el inicio de algo grande. En unos años hemos visto cómo la tecnología ha cambiado el deporte para mejor. Pero lo seguirá haciendo de aquí en adelante. Por lo que todavía veremos muchas soluciones interesantes y que no tienen ningún desperdicio.

¿Qué te parecen estos avances? ¿Con cuáles te quedas de todos ellos?