Cómo es un hogar 100% inteligente

Si te encanta la domótica y quieres que tu casa sea 100% inteligente, no te pierdas este artículo porque te contamos cómo conseguirlo. Y es que, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados y aún nos queda mucho por ver, ya tenemos muchas cosas que nos permiten transformar un hogar convencional.

Así puedes tener una casa 100% inteligente

Los fabricantes buscan la manera de hacerle la vida más fácil a los usuarios. Ya no hablamos únicamente de sensores que nos encienden la luz a nuestro paso, sino de dispositivos más avanzados como pueden ser soluciones tecnológicas para limpiar, planchar o hacer la compra.

En el IFA 2019 se han mostrado electrodomésticos impresionantes, modernos y que en los próximos años llegarán a los hogares para hacerlos más y más inteligentes. Hablamos de de frigoríficos inteligentes, hornos, aires acondicionados, armarios, lavadoras

Y es que un hogar conectado supone no solamente una gran comodidad, sino también una reducción del consumo de energía, lo que se traduce en pagar menos en la factura de la luz y también en ser más respetuoso con el medio ambiente. Por lo que cada vez son más los usuarios que dan el salto o que lo intentan.

Primeros pasos para transformar tu hogar en inteligente

Normalmente, los usuarios empiezan introduciendo elementos de domótica básicos. Uno de los principales, es un dispositivo que se puede controlar por voz con asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri. Estos dispositivos son prácticos y nos permiten automatizar tareas como poner música, hacer llamadas de teléfono, añadir recordatorios, consultar el calendario, etc.

Pero estos asistentes inteligentes no forman parte únicamente de las bocinas, sino que también los encontramos integrados en electrodomésticos. De esta forma, se consigue interactuar con electrodomésticos mediante comandos de voz por medio de apps móviles, para manejar distintos aparatos al mismo tiempo.

Por ejemplo, imagina que has comprado un robot aspirador inteligente que aspira tu casa. Si es compatible con el control por voz, solo tendrás que darle una orden a tu asistente para que empiece a limpiar la casa. Así de fácil.

Lo mismo si se trata de otros aparatos como un ventilador inteligente (que podrás activar por voz para que empiece a dar aire / subir y bajar la velocidad entre otros parámetros) y muchos otros dispositivos.

Pero, uno de los espacios donde reinan los aparatos inteligentes es, sin duda alguna, en la cocina. Nos encontramos con frigoríficos inteligentes que pueden sugerir recetas con los alimentos que hay disponibles o abrirse automáticamente al acercarse.

Incluso hay algunos frigoríficos que vienen con una cámara incorporada con IA y ofrecen sugerencias de almacenamiento. Y también otros con la cubierta transparente para ver el interior del mismo al golpear dos veces con la mano. En definitiva, muchos avances (¡y esto es solo el comienzo!).

Otro de los dispositivos inteligentes de cocina que se han visto en el IFA, se refiere a los hornos. Los hornos inteligentes pueden calcular el tiempo de horneado necesario por sí mismos y ofrecer distintos horneados en los compartimentos, para poder cocinar dos platos distintos al mismo tiempo.

En cuanto a las lavadoras inteligentes, tienen la ventaja de que pueden reconocer el tejido de la ropa que introduces y automáticamente programa el lavado más eficiente para que quede estupenda. Además, son tan avanzadas que incluso pueden emitir un aviso cuando se va a acabar el detergente y hacer un pedido.

¿Crees que lo has visto todo? Ya te adelanto que no. Si nos salimos de la cocina nos encontramos con los dormitorios y ahí tenemos que hablar de los armarios inteligentes. Hablamos de roperos avanzados que pueden secar y planchar camisas con solo colgarlas en perchas.

También hay modelos de armarios más avanzados que incorporan espejos inteligentes y pueden medir el cuerpo de un usuario y crear un avatar para probar de manera virtual distintas prendas de ropa y ver cómo le quedarían. No está nada mal, ¿no crees? Sobre todo teniendo en cuenta que también se puede comprar.

En lo que respecta al salón, nos encontramos con televisiones inteligentes. También televisores que se pueden enrollar para que no ocupen espacio en la sala cuando no se estén usando.

En cuanto a lo demás, sensores inteligentes de todo tipo, sistemas de alarmas inteligentes, cámaras con reconocimiento facial, etc. Así como dispositivos que pueden medir la calidad del aire o controlar la temperatura, entre otros.

Con todos estos dispositivos conseguirás transformar tu hogar y volverlo 100% inteligente. ¿Te animas a hacerlo realidad?