Como entrenar con diabetes incluso en alta intensidad

A la hora de quemar calorías y de hacer ejercicio, tenemos muchas opciones, ¡cada día más! Pero, ¿y qué hay de las personas que tienen diabetes? Si eres una de ellas esto te interesa, porque te contamos cómo entrenar con diabetes en alta intensidad.

Ejercicios de alta intensidad para diabéticos

El HIIT (High Intensity Interval Training) es una de las palabras de moda en estos momentos, porque se refiere al entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Es considerado como una de las maneras más efectivas de mejorar la resistencia y de quemar grasa; por lo que es recomendable si se quiere perder calorías rápido.

Actualmente, la falta de tiempo es un problema que muchas personas tienen en el día a día. Queremos hacer de todo y no tenemos tiempos. Por tanto, surgen alternativas que nos permiten hacer lo mismo o más pero en menos tiempos.

En el caso del deporte, también, porque con estos entrenamientos en intervalos de alta intensidad podrás hacer mucho más en poco tiempo. Es un modelo de entrenamiento que se basa en períodos de mucha actividad cardíaca con otros de menos, combinando el 80 o 90% de FRmáx con el 50 o 60 % de FRmáx.

A partir de esta combinación de ejercicios de alta y de baja intensidad, el cuerpo mejora la capacidad para oxidar la glucosa y la grasa. Por lo que son muy recomendables para las personas que sufren de diabetes. También poseen otros importantes beneficios, puesto que contribuyen a mejorar la capacidad aeróbica, anaeróbica y cardiorrespiratoria.

Es importante mencionar estos ejercicios porque hasta hace poco tiempo no se recomendaban para las personas con diabetes. Sin embargo, los científicos nos han hablado de su eficacia y de sus beneficios. Digamos que, está probado y demostrado, por lo que son totalmente seguros y recomendables. Así que si te preocupa esto, ya no tienes porqué.

Debido a esto, son muchas las personas diabéticas que en sus entrenamientos ya incorporan sesiones HIIT. Es recomendable para todas las personas independientemente de su condición física, empezando siempre de menos a más; poco a poco para evitar lesiones y desgastes.

¿Cómo realizar los entrenamientos?

Lo ideal es realizar dos entrenamientos HIIT cada semana. Si lo haces de manera constante durante un año, notarás de primera mano todos sus beneficios.

El practicarlo de manera regular implica mejorar en cuanto a los datos de la hemoglobina glicosilada, los triglicéridos y el colesterol. También ayuda a combatir el envejecimiento celular y aumenta la producción de proteínas.

Otro de sus beneficios, en lo que respecta a la enfermedad y según ha afirmado J.B. Guillén, es la reducción de la respuesta de la glucosa postprandial y la prevalencia de la hiperglucemia; todo ello para los pacientes que tienen diabetes tipo de 2.

Ayuda a evitar las hipoglucemias mientras se practica deporte

Hay diabéticos que lo pasan mal frente a la idea de sufrir una hipoglucemia mientras se practica deporte. En este punto, los HIIT pueden ayudar. Son rutinas que contribuyen a reducir las probabilidades de generar hipoglucemias si lo comparamos con otro tipo de ejercicios aeróbicos largos.

¿Qué entrenamientos hacer?

Para que te hagas una idea, a continuación te proponemos un ejercicio interesante para que disfrutes de este tipo de entrenamiento. Pero lo cierto es que podrás llevar a cabo distintos ejercicios, en base a tus gustos y necesidades.

Por ejemplo, puedes hacer 10 series de pedaleo en bicicleta durante 1 minuto y con 30 segundos de recuperación pedaleando de forma suave. Es una posibilidad a la hora de entrenar tu cuerpo y notar todos sus beneficios.

Pero como te decimos, la oferta de actividades que puedes practicar es amplia. No obstante, lo ideal es que lo consulte con un especialista en ejercicio físico y diabetes, para que te proponga los mejores ejercicios para ti, según tus necesidades. Para así adaptar el HIIT a tus completas necesidades.

Por tanto, ahora que conoces los beneficios de los ejercicios de alta intensidad para las personas diabéticas, solo queda que le des una oportunidad y que conozcas sus ventajas en tu propia piel.

¿Qué te parece? ¿Te atrae la idea? Descubre todos los beneficios de este entrenamiento y empieza a vivir un estilo de vida más saludable.