Cómo el 5G ayudará a taxis aéreos y drones

Últimamente, la tecnología 5G está en boca de todos. Recientemente ha llegado a algunos puntos del país por medio de la operadora Vodafone, pero se estima en cuestión de uno o dos años esté completamente implementada con otras operadoras. Pero, ¿sabías que el 5G ayudará a taxis aéreos y drones?

El 5G va a ayudar a los drones y a los taxis aéreos

Se ha hablado mucho de los beneficios de las redes ultra rápidas del 5G. Pero lo cierto, es que estamos ante una nueva tecnología que llega para mejorar las cosas, para que podamos navegar más rápido y no solo eso, sino también para que más usuarios puedan conectarse al mismo tiempo en lugares de muchas gente (como estadios de fútbol) y también para operar.

Sus beneficios son todos los posibles, porque cuanto más rápido naveguemos siempre es positivo en todos los ámbitos de la vida. Pero, ¿qué ventajas traerá el 5G para la generación de taxis aéreos y drones?

Parece que la operadora AT&T planea explorar con Uber la conectividad LTE y el 5G para mejorar los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical y también los drones de carga. Una colaboración que implicaría una mejora de este servicio por medio de la tecnología 5G.

AT&T y Uber quieren revolucionar el transporte aéreo

Aunque en la actualidad la paquetería suele llegarnos a casa por medio de un mensajero, en el futuro se dice que un drone nos traerá la mercancía por la ventana. ¿Será cierto? Es muy probable que las empresas empiecen a apostar por este avance. Claro que, para ello, necesitan unas redes rápidas.

Estas compañías están decididas a revolucionar el transporte aéreo y la logística de corto alcance. Para ello, ya se encuentran explorando las redes de comunicación de sistemas para mejorar en seguridad y confiabilidad.

De entre sus declaraciones, nos han dejado algunas frases muy destacadas. Como por ejemplo por parte de Andre Fuetsch, Presidente de AT&T Labs y CTO, quien afirmó que están empezando a explorar lo que la red 5G puede hacer para ampliar las posibilidades de los viajes aéreos.

Han señalado también que los servicios de transporte compartido marcaron la era 4G. Mientras que los taxis y los nuevos vehículos por aire podrían ser el símbolo del uso del 5G.

No cabe duda de que AT&T cuenta con un equipo de ingenieros de gran altura, por lo que no tardarán en revolucionar la conectividad inalámbrica para eVTOL (electric vertical takeoff and landing) y también en el mundo de los drones.

Es más, en estos momentos ya contamos con importantes innovaciones en cuanto a conectividad. Concretamente, según unas declaraciones por parte de Tom Prevot, Director de Ingeniería de Sistemas Aéreo-espaciales en Uber, AT&T ya ha logrado innovaciones por encima de los 500 pies en entornos urbanos.

¿Cómo será la colaboración entre Uber y AT&T?

Estarán dispuesta en varias fases. La primera fase durará poco más de un año y se centrarán en evaluar la conectividad 4G y la 5G para las aeronaves con pilotos y con drones de carga autónomos para baja altitud. Es una manera de probar los límites y ver si resulta viable.

Claro que, a esto le seguirán proyectos más avanzados, por lo que estaríamos ante unas nuevas tecnologías para conseguir una conectividad dedicada y confiable pensando en los taxis aéreos y drones -que apuntan al futuro-.

Ambas empresas tienen equipo y experiencia suficiente para complementarse perfectamente, puesto que AT&T tiene experiencia en redes de acceso por radio, drones, diseño, hardware, análisis de los datos… Mientras que Uber destaca en los expertos de Elevante y en la gestión del espacio aéreo, software de transporte compartido, operaciones de vuelo…

Una colaboración que desde luego promete para cambiar la manera en la que se envía paquetería y mucho más que eso. Por lo que, la revolución de los taxis aéreos y drones llega con AT&T y Uber. Ya es una realidad muy cercana.

Seguiremos pendientes de los avances que ambas compañías muestren por medio del 5G y pensando en los taxis aéreos y en los drones.

¿Qué te parece esta alianza? ¿Qué opinas de las posibilidades del 5G?