Cómo construir tu propio escáner de libros

¿Te imaginas poder construir tu propio escáner de libros? No, no es en absoluto una broma. ¡Es posible hacerlo realidad siguiendo un truco casero! Así que si quieres volver digitales libros físicos que tienes por casa, sigue leyendo porque vamos a hablarte de un truco que te permitirá construir tu propio escáner de libros.

Guía para construir tu propio escáner de libros

El enfrentamiento entre libros digitales vs libros físicos está completamente a la orden del día. Hay quienes prefieren palparlos, hacer anotaciones, oler las páginas, poner el marcapáginas… Pero también hay usuarios que buscan justo lo contrario, leer el libro sin tener que manipularlo.

Si eres un nostálgico de los libros en papel y quieres conservarlos llevándolos al mundo digital, una forma de hacerlo es construyendo tu propio escáner de libros. Puede sonar a locura, pero que sepas que es posible hacerlo.

¿Qué ventajas tiene?

Lo cierto, es que son muchos los motivos por los que te podría resultar interesante volcar a digital los libros físicos.

Uno de los principales, es para no perderlos. Con los años, las hojas de los libros se van desgastando, rompiendo, pierden el color… Y escanearlos es una forma de mantenerlos siempre contigo, para que no los pierdas por mucho tiempo que pase.

También resulta interesante para ahorrar espacio. Si viajas continuamente y necesitas llevarte los libros, puedes dejarte el original en físico en casa y llevarte contigo el digital en el ordenador. De esta manera, podrás llevarlo a clase, de viaje… a donde quieras sin que te ocupe espacio.

Otro de los motivos podría ser para compartirlo. Si le quieres hacer un favor a un familiar o amigo y le quieres pasar un libro que tú también necesitas, en vez de dejárselo y quedarte tú sin él, lo que puedes hacer es escanearlo y pasarle la copia en digital.

Así que como ves, son muchas las ventajas de hacerlo.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Antes de nada, sabrás que hay profesionales que se dedican a escanear libros. SIn embargo, en la mayoría de los casos, es necesario destruir el libro. Puede resultar interesante cuando el libro se encuentra dañado. Claro que, sí está en buen estado, es muy doloroso destruirlo.

Además, los libros son cada vez más caros… Hablamos de tinta, de papel, de pegamento, de la energía empleada, de la distribución… Por lo que, si por un motivo u otro deseas tener tus libros físicos en digital, que sepas que puedes hacerlo de manera casera.

Con un escáner para libros casero no tendrás que destruir el libro. Solo tendrás que pasar las hojas para que se escanee. Si te preocupa que puedas perder mucho tiempo, ya te adelanto que no, ya que de media en 20 o 30 minutos habrás escaneado el libro que necesitas.

Aquí encontrarás una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber. Verás todo lo que necesitas comprar (el material necesario para construirlo), los pasos a seguir y el software para hacerlo posible.

No te lo pierdas en vídeo:

En el caso de que quieras comprar el kit, solo tendrás que visitar esta tienda para hacerlo. Es una alternativa para ahorrarte mucho tiempo. El precio parte de los 1.100 dólares. Si quieres montarlo por mucho menos, basta con que te compres las piezas que aparecen en la guía y sigas todos los pasos.

¿Vale la pena?

Teniendo en cuenta que los diseños son open source y que los puedes descargar gratis de Internet, solo tendrás que pagar el coste de los materiales. Recuerda que necesitarás una cámara con buena definición para capturar el texto, por lo que es una de las partes donde deberás dejarte más dinero…

Si vas a escanear muchísimos libros, sí te merece la pena sin duda alguna. Obviamente, para uno o dos, no.

¿Es legal?

Lo cierto es que no es ilegal crear tu propio escáner de libros casero. Al fin y al cabo, es como hacer un respaldo de tus libros. Claro que, la cosa cambia si vendes estas copias por Internet…

Así que ahora que sabes cómo crear un escáner casero para libros, no dudes en seguir los pasos y hacerlo posible. ¿Qué te parece?