Cómo afectan las redes sociales a tu salud mental

¿Utilizas mucho las redes sociales? Si la respuesta es que si, esto te interesa, porque no te imaginas cómo podrían estar afectando a la salud mental. Así que si quieres conocer toda la verdad sobre las redes sociales, sigue leyendo:

Red social: ¿cómo afecta a la salud mental de las personas?

Aunque en un primer momento las redes sociales se utilizaban de manera ocasional, con el paso del tiempo se han convertido en una de las plataformas líderes en Internet. Jóvenes o adultos de cualquier edad se conectan cada día para hablar con sus seres queridos, ver las fotos de sus amigos o directamente, estar al tanto de todo lo que ocurre en la red.

Claro que, pasar mucho tiempo en las redes sociales podría afectar a la salud mental de las personas. ¿Sabes de qué forma?

La propia Facebook ha reconocido que las redes sociales pueden ser perjudiciales para la salud mental. Así como algunos estudios elaborados por el Departamento de Educación del Reino Unido. En estas investigaciones se está concluyendo de que el bienestar mental de las adolescentes británicas está empeorando y todo parece indicar que el culpable es el uso exagerado de las redes sociales.

En estos momentos, cada vez más personas sienten que están teniendo un grave problema con el uso de redes sociales. Es más, tanto es así que la ‘salud mental’ ha irrumpido en Reino Unido con la reforma de la Ley de Salud Mental, para reducir la adicción a estas redes.

¿Las personas buscan ayuda a sus problemas de salud en redes sociales?

Uno de los problemas más frecuentes que ya es palpable, es que cada vez más personas utilizan las redes sociales para buscar ayuda médica. Esto se debe a varios motivos:

  • Por lo general las listas de espera de los centros de salud son largas
  • Por Internet a veces no se encuentra información sobre un problema de salud específico
  • En las redes sociales se pueden conseguir multitud de respuestas en pocos minutos

El problema está en que cada vez más personas se alejan de sus médicos de cabecera porque ven que no consiguen el apoyo que buscan. Algo que sí encuentran en foros y en redes sociales, donde muchas personas ya publican sus problemas de salud.

La relación entre redes sociales y salud mental está a la orden del día

Si el uso de redes sociales en exceso puede derivar problemas de salud, como una adicción horrible, imagínate el buscar problemas de salud directamente en las redes sociales. Esto sería como un círculo vicioso del que resultaría difícil salir.

Lo que está claro, es que las personas tienden a buscar apoyo en las redes, por parte de conocidos y, sobre todo, de desconocidos.

¿Son los famosos los culpables?

Recientemente hemos visto a muchos famosos mostrarse naturales en las redes sociales hasta el punto de decir públicamente sus problemas, mediante Stories (por ejemplo). Sin ir más lejos, Sinead O’Connor publicó en sus redes un vídeo en el que mostraba que necesitaba ayuda

Su publicación marcó un antes y un después, dado que generó un debate en la sociedad acerca del modo correcto de pedir ayuda. Para unos es una valiente, mientras que para otros no es el mejor modo de hacerlo.

Actualizaciones de estado y grupos

Las publicaciones sobre temas de salud se realizan, sobre todo, en las actualizaciones de estado del perfil o en grupos especializados. Algún que otro usuario ya ha recurrido a estos métodos, sobre todo si tenemos en cuenta que el  39% de las personas que buscan información sobre salud usa redes sociales.

Facebook es consciente de que los usuarios hablan más de su salud mental que nunca. E incluso habla de tendencias suicidas. Por lo que empieza a ser un problema que hay que parar.

¿Es mejor no publicar nada?

Los temas de salud, siempre es mejor dejarlos en manos de profesionales. Ten en cuenta que si te encuentras sin trabajo o estás pasando por una mala racha económica, muchas empresas podrían no aceptar tu candidatura al conocer a través de redes sociales que cuentas con ‘ciertos problemas de salud’. Por ello, es importante que pienses que esas publicaciones las ve mucha gente.Lo mejor es que recibas asesoramiento médico y, una vez tengas un diagnóstico firme puedes preguntar algún síntoma o duda con cautela. Pero siempre teniendo en cuenta sus inconvenientes.