Cómo afecta fumar a deportes como el running

Si practicas running y eres fumador al mismo tiempo, sabrás que el tabaco causa problemas respiratorios en los corredores. Pero si no sabes hasta qué punto, hoy queremos contarte cómo afecta fumar a deportes como el running.

Cómo te afecta fumar si practicas running: todo lo que necesitas saber

¿Eres fumador y haces running al mismo tiempo? Es fabuloso que hagas este deporte. Sin embargo, para llevar un estilo de vida completamente saludable, es mejor que dejes a un lado los cigarrillos.

Como te adelantamos, el consumo del tabaco afecta negativamente a los deportistas que practican running, ya que a menudo les cuesta más respirar.

Claro que, no todos los deportistas fuman con la misma frecuencia. Hay quienes lo hacen diariamente y otros de manera muy ocasional. Pero aunque se haga con poca frecuencia, es importante prestar atención a sus consecuencias, puesto que la nicotina es mala para todo el mundo.

¿Se puede ser fumador habitual y hacer running?

Por supuesto que es compatible. No te tiene porqué pasar nada si corres y fumas de vez en cuando. Pero es mejor no fumar, tomar precauciones y tener cuidado, consultando al médico siempre que sea necesario, realizando pruebas físicas y tomando vitaminas y minerales.

¿Qué tipo de pruebas físicas son recomendables realizar? Todas las necesarias para descartar cualquier posible problema respiratorio, vascular o de corazón. Pueden surgir a cualquier edad, por lo que si se es deportista es importante estar muy controlado (y sino también).

¿Es malo fumar justo antes de correr?

Sí. Es malo. Es más, es recomendable para el corredor evitar fumar antes y después de hacer running. Porque, pese a que recomendamos evitarlo siempre, sí es importante que aunque el corredor fume no lo haga justamente antes de practicar running o en el momento de terminar.

No es aconsejable, porque en el primer caso podría quedarse más fácilmente sin aliento y en el segundo, tener problemas para respirar con normalidad.

Efectos del tabaco en los corredores

El principal efecto secundario del tabaco en los deportistas que practican running, es que estos notarán que tienen menos oxígeno. O lo que es lo mismo, si el corredor deja de fumar, verá que tiene menos problemas a la hora de respirar y de correr, teniendo que hacer menos esfuerzo para obtener los mismos resultados.

La nicotina también hace que se pierda flexibilidad, una cualidad importante para los corredores. Que a su vez hace que la fuerza que pueden hacer los músculos sea menor.

Otro de los grandes inconvenientes que causa el tabaco, es el dejar de lado los entrenamientos. Es decir, las personas que fuman son más propensas a sufrir enfermedades, por lo que podrían verse obligadas a faltar a los entrenamientos. O también podría ocurrir que, debido a la necesidad de fumar, se acude menos.

El hecho de dejar de fumar también implica un corazón más sano. Además, los beneficios de los entrenamientos serán mucho mayores, puesto que será más efectivo al estar al 100%.

Fumar solo tiene efectos negativos para tu salud y a la hora de hacer deporte

Al exponer todos los efectos negativos del tabaco, verás que es mejor que lo dejes cuanto antes, ya que cuanto más tiempo fumes será peor. Además, nunca es tarde para dejarlo.

Pero es importante que conozcas los verdaderos efectos negativos de los cigarrillos cuando se practican deportes como el running, ya que podrías sufrir de un mayor agotamiento o de una falta de aire importante debido a este hábito.

¡¡No fumes!!

Como ves, si te adentras en el mundo del running es mejor dejar de fumar, para que puedas disfrutar de este deporte con total normalidad. Es más, muchas personas que dejan de fumar hacen más deporte, por lo que dejar los cigarrillos podría ser ese aliciente definitivo para que hagas más ejercicio.

Si vas a seguir fumando porque te resulta imposible dejar de hacerlo, recuerda ir a los reconocimientos y chequeos médicos para comprobar que todo va bien. Sé consciente de las limitaciones respiratorias que tendrás y seguro que todo irá lo mejor posible (pero mejor deja de fumar).¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Crees que es posible ser fumador y runner al mismo tiempo? ¿O consideras que ambas cosas son incompatibles?