China hace rotar una estación de autobuses para poder construir una estación de trenes

Cuando creíamos haberlo visto todo, va China y vuelve a sorprendernos. ¿Sabes cómo? En China acaban de rotar una estación de autobuses para poder construir una estación de trenes. Suena insólito pero es tal y como ha ocurrido.

China rota una terminal de autobuses para hacer sitio al tren

No es la primera vez que China se hace viral por sus “inventos”. Lo cierto es que los chinos siempre saben cómo dejarnos boquiabiertos.

En esta ocasión, el sector de la construcción en China vuelve a estar en boca de todos y se ha hecho viral en las redes sociales. Porque han decidido rotar en 90 grados una terminal de autobuses de Xiamen para construir una de trenes.

Se trata de un récord mundial, algo nunca antes visto… sobre todo si tenemos en cuenta que los ingenieros solo necesitaron un mes para tratar de pivotar las 30.000 toneladas de edificio por el suelo, todo ello gracias a 532 gatos hidráulicos.

Por lo que, con esta obra de ingeniería, se consiguió mover una estación de autobuses de 30.000 toneladas (algo que algunos ya comparan con mover 170 Boeing 737S). Consiguieron pivotar toda la estructura con éxito hacia la nueva ubicación.

Se llevó a cabo en un movimiento muy lento, casi imperceptible para el ojo humano. Se fue desplazando sobre la estructura semicircular móvil y el anillo exterior de la terminal se desplazó 288 metros.

Unas obras de alta ingeniería en solo 40 días

Aunque parezca increíble mover una estación de autobuses de un sitio para otro en solo 40 días y sin que nada haya resultado afectado o comprometido, los ingenieros chinos así lo consiguieron. Todo ello para tener espacio para una estación de trenes de alta velocidad.

Estas obras empezaron el pasado 21 de febrero de 2019. El proceso fue grabado y puedes verlo a través del siguiente tuit:

Para moverlo se necesitaron 532 gatos hidráulicos y un sistema de rieles curvados. Una obra de ingeniería tan increíble que ya tiene el récord guiness en cuanto a la mayor rotación de un edificio pivotado.

Si alguien podía hacerlo posible… ese país es China

Lo cierto es que en este país nos encontramos con obras de ingeniería realmente increíbles. Es sorprendente que se decida rotar en 90º una estación de autobuses para poner en su sitio una de trenes, pero sí tienen algo en mente no tardan en conseguirlo. Solo hay que ver como les bastaron 40 días para hacerlo posible.

De esta forma, los usuarios chinos podrán disfrutar de una estación de tren bala al lado de la de autobuses, para decidir si coger un medio de transporte u otro. Porque lo que está claro, es que el tren apunta a convertirse en uno de los vehículos del futuro; ya que cada vez es más cómodo, rápido y económico.

No es la primera vez que China hace algo así

La verdad es que en China siempre nos encontramos con obras increíbles. Por ejemplo, pronto tendremos en Pekín el aeropuerto con la terminal más grande del mundo. Hablamos de un aeropuerto que se ha construído relativamente rápido y que también cuenta con récords mundiales en lo que a túneles se refiere.

También destacamos el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Este puente fue inaugurado tras 6 años de planificación y 8 años de construcción. Sus características te dejarán a cuadros, porque tiene un largo de 55 km y 6,7 km subterráneos. Decidieron hacerlo así para que pudieran pasar los buques.

Son solo algunos ejemplos, pero hay muchas más construcciones insólitas y muchas otras que iremos viendo con el paso de los años. Con la aparición de las nuevas tecnologías también veremos todo lo que son capaces de hacer con ellas.

¡La nueva estación de trenes promete!

Volviendo al tema inicial del artículo, China ha sido muy valiente apostando por esta estación de trenes rápidos para la cual han tenido que mover 90º la de autobuses, algo muy inusual. Lo que está claro, es que una obra de este tipo atraerá a turistas de todo el mundo que querrán verlo en vivo y en directo.

No todos los días vemos cosas así de sorprendentes. ¿Qué te parece? ¿En tu viaje a China te gustaría ir a verlo?