Boeing lanza el Dreamliner, el 787 más ecológico

Cuando hablamos de medios de transporte contaminantes, el avión es el nº1. Es por eso que muchas aerolíneas ya buscan la manera de hacer la aviación más ecológica, para que los usuarios no dejen de utilizar los aviones por ser tan contaminantes para el medioambiente.
En la actualidad, ya tenemos algún que otro ejemplo. El Boeing 787 es un avión ecológico que tiene características tan impensables como reales.

Existe un programa conocido como Dreamliner de Boeing que tiene como objetivo reducir el consumo de combustible, para así hacer la aviación más ecológica. ¿Cómo? Utilizando unos determinados materiales y los motores Rolls Royce.

Estamos ante un paso muy necesario, sobre todo si tenemos en cuenta los más de 100.000 vuelos que despegan y aterrizan en el mundo; que dan como resultado un elevado gasto energético y una gran contaminación a la atmósfera.

Pero aunque el CO2 es uno de los principales culpables de que se estén tomando estas medidas, también hay otro problema más: el nivel acústico. Tienden a generar mucho ruido para las personas que habitan cerca de los aeropuertos. Y también se está luchando contra la contaminación acústica.

Para mitigar todos estos problemas, surgió esta idea llevada a cabo por el fabricante estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Se trata de un avión conocido como Boeing 787. El proyecto comenzó en el 2004 y el primer vuelo tuvo lugar el 19 de diciembre de 2009, entre Japón y China.

¿Cómo es el Boeing 787 Dreamliner?

El Boeing 787 surge para atacar dos problemas importantes: la contaminación de los aviones y el ruido que emiten. Este avión es ecológico y puede recorrer hasta 15.000 km sin necesidad de repostar. Por lo que la autonomía es alta; lo cual es un muy buen punto a favor.

Este modelo está fabricado casi en su totalidad con fibra de carbono. Es un material muy resistente y también ligero, lo que hace que reduzca el peso y, por tanto, consuma menos combustible.

Además, según indica el fabricante, la mitad de la estructura está hecha de materiales compuestos. Algunas partes son solo una pieza, lo que hace que pese mucho menos y así no se vea afectado su consumo.

Otra de las características de Boeing 787 es que tiene un tamaño pequeño. Es decir, es muy aconsejable para recorrer pequeñas distancias. De ahí a que sea tan útil para vuelos comerciales.

Pero uno de los platos fuertes de este nuevo avión ecológico del fabricante Boeing, es el motor. Cómo te contamos, ha sido fabricado de forma exclusiva por Rolls Royce para este avión. Se llama Trend 1000 y reduce el ruido y las vibraciones. Además, también es más eficiente y fácil de instalar.

En cuanto a la velocidad, puede alcanzar los 912 km/h.

¿Cuántos pasajeros puede transportar el Boeing 787?

Entre 217 y 323 pasajeros, dependiendo del tipo. Es una cifra considerable teniendo en cuenta las características de este avión ecológico.

¿Qué ventajas supone este avión?

El fabricante ha detallado las siguientes:

  • 20% menos de consumo de combustible
  • 30% menos de costes de mantenimiento
  • 50% menos de ruido

Estas son las 3 principales ventajas de este concepto ya real de avión ecológico Boeing 787. Es importantísimo invertir en este tipo de proyectos para reducir los niveles de contaminación, pero también para ahorrar costes; porque a la larga todo es importante para seguir ofreciendo este tipo de proyectos.

En la actualidad

La producción de estos aviones ecológicos arrancó en el año 2007. En la actualidad, se estima que hay más de 600 unidades.

Fallos y otros problemas de seguridad

Lo cierto es que los Boeing 787 están en el punto de mira porque se han detectado algunos fallos y problemas de seguridad. Incluso hay pilotos que afirman no fiarse de estos aviones ecológicos.

¿Qué problemas se han encontrado? Principalmente se habla de fallos registrados en los motores Rolls Royce Trent 1000, dado que las turbinas muestran signos de corrosión; haciendo que en algunos 787 Dreamliner se contemplaran pérdidas súbitas de potencia en los motores.

Asimismo, una investigación de The New York Times determinó que el fabricante le daba más importancia a lanzar sus aviones ecológicos cuanto antes que a la calidad de lo mismos. No obstante, pese a la polémica nunca se ha estrellado ninguno.
¿Qué opinas de los Boeing 787 a pesar de todo? ¿Confías en estos aviones ecológicos y crees que son el futuro?