Averigua que efectos tiene en tu salud el vaping

En estos momentos, la polémica está servida respecto a los vapeadores, puesto que pasaron de ser considerados una alternativa inofensiva respecto a los cigarrillos como un producto tan peligroso. Hoy te contamos los efectos que el vaping tiene para la salud de las personas.

Efectos del vaping para la salud

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos acaba de emitir una advertencia para la población en contra del uso de los productos de vaping, destacando su uso en menores, embarazadas, jóvenes o personas que no consumen tabaco. Esto sucedió tras las reiteradas complicaciones de salud que sufrieron personas que eran consumidoras de cigarrillos electrónicos.

Se habla de una “misteriosa” enfermedad pulmonar que está relacionada con el uso de estos productos y que ya ha afectado a más de mil personas en Estados Unidos. La mayoría jóvenes y sin problemas de salud.

Hasta octubre de 2019, las cifras solo en EEUU son muy preocupantes. Hablamos de más de mil casos de personas con enfermedades pulmonares debido al vapeo y la muerte de 19 de ellas.

Es importante mencionar, que la mayoría de los afectados afirmaron haber consumido THC, un ingrediente de la marihuana. Algunos afirmaron haber vaporizado solo con nicotina.

¿Qué dicen los médicos?

Tras examinar las muestras de tejido pulmonar en 17 pacientes, un equipo de profesionales médicos de la Clínica Mayo descubrieron que sufren de daños en los pulmones debido a vapear. Y todo ello, por haberse expuestos a químicos tóxicos.

En las pruebas se puede ver que los afectados tienen una lesión en el pulmón con mucha similitud. Algo así como una quemadura química o humo tóxico, que podría proceder perfectamente de un trabajador que ha tenido un accidente industrial.

Algunos sabores de cigarrillos electrónicos podrían tener componentes cancerígenos

Se está prestando especial atención y cuidado a los cigarrillos electrónicos son sabores, salvo los de sabor a tabaco. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) planea prohibirlos, debido a que podrían presentar serios problemas para la salud de las personas tras haber encontrado un químico cancerígeno.

Lo que se ha encontrado ha sido niveles de la sustancia química llamada Pulegone (un componente de extractos de aceite que se prepara a partir de productos de menta). Tras unas pruebas en ratones, se demostró que causa cambios cancerosos en los pulmones y en el hígado.

Por lo que, es importantísimo tener cuidado con los cigarrillos electrónicos con sabor a menta y mentol, entre otros sabores.

Algunos CEO ya han presentado la dimisión

La polémica es tanta que algunos CEO ya han presentado su dimisión. Concretamente, el CEO de Juul Labs renunció a seguir siendo líder de la empresa debido a los problemas por sus productos de vapeo. Se disculpó y se fue en medio de las críticas.

Claro que, a esta empresa ya le han abierto una investigación criminal. No es para nada casualidad, dado que estamos ante la compañía de cigarrillos electrónicos más grande de todo Estados Unidos.

Algunas tiendas dejarán de venderlos

Concretamente, Walmart no venderá más cigarrillos electrónicos. Al igual que Sam’s Club, que también ha anunciado que no seguirá vendiendo más unidades de este producto debido al número de muertes y enfermedades en la actualidad.

Debido a la incertidumbre han decidido frenar la venta de productos electrónicos de nicotina en los Walmart y Sam’s Club de Estados Unidos. Además, es probable que otras tiendas sigan sus pasos.

Los usuarios afectados empiezan a interponer demandas

Los problemas han llegado hasta el punto de que también crecen las demandas en contra de los fabricantes de cigarrillos electrónicos. Especialmente, contra el fabricante Juul. Pero seguirán llegando nuevos casos a los tribunales.

Además, hablamos de demandas individuales y colectivas. De entre los principales motivos, los demandantes afirman que Juul comercializó de manera ilegal sus productos a menores y no informó de sus peligros. Y no solo eso, sino que también hay indicios de que sus productos se diseñaron defectuosos.

Claro que, Juul salió diciendo que nunca han comercializado su producto a jóvenes. Por lo que, habrá que ver a ver en qué queda la cosa.

Además, también se ha sabido que el presidente Donald Trump prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor. Por lo que estaríamos ante una manera de frenar el consumo de estos cigarrillos electrónicos son sabores.