APPs+Wearables = atleta perfecto

Un grupo de investigadores del Instituto Georges Charpak de Biomecánica Humana de Artes y Oficios (ENSAM) quiere conseguir crear al atleta perfecto por medio de apps y wearables. Y así conseguir el máximo rendimiento posible, ¿pero de verdad esto es posible?

El atleta perfecto con apps y wearables

Hoy en día podemos echarmano de apps y de wearables para conseguir un cuerpo diez. Por medio de estas herramientas podemos saber los pasos que damos cada día, las calorías quemadas y mucha más información; por lo que es uno de los grandes avances de los últimos tiempos.

Sin embargo, no es suficiente. Los investigadores buscan formas de seguir combinando ciencia con deporte; para así conseguir lo que se conoce como el atleta perfecto. Pero, ¿cómo se lleva todo esto a cabo?

Desde el ENSAM se han puesto manos a la obra con este proyecto para conseguirlo. Y para ello utilizan técnicas como un dispositivo de imágenes de rayos X en 3D.

Según afirma el director de ENSAM, Philippe Rouch, suelen recibir consultas de los clubes y de las federaciones sobre problemas en concreto. Y por medio de la estudios de modelación de atletas en 3D se puede saber qué se está haciendo bien y qué se puede hacer mejor. Por lo que ayuda a llevar el mundo del deporte a otro nivel, a conseguir el atleta ideal.

Los robots desarrollan las tareas básicas que pueden ejecutar en este Instituto de Biomecánica. Por ejemplo, se prueban modelos de zapatillas en los que se reproducen los movimientos del jugador con el mayor realismo y la mayor exactitud posible, para así clasificar cada zapatilla según su propiedad estella: flexibilidad, amortiguación, etc.

Este modelado 3D es también muy útil para poder evaluar con precisión el rendimiento y los riesgos de cada movimiento. Por lo que si se detecta algún problema en el robot, también podría surgir en el humano, en el deportista de verdad; de ahí a que sea tan importante seguir trabajando en la evolución de estos proyectos.

Claro que, también hay que tener en cuenta que cada atleta es un mundo. Es decir, entran en juego variables como la flexibilidad, la colocación muscular, la forma del hueso y otras características específicas de cada jugador. Tal y como indica el profesor Rouch, es por ello por lo que es necesario crear modelos virtuales personalizados para recrear a los distintos tipos de atletas.

Si se consigue crear un modelo en 3D con la anatomía exacta de un atleta, se podrá evaluar las distintas estrategias de movimientos, para así saber cuáles son las más seguras o las más óptimas. Siempre en base a unos determinados objetivos.  Lo que aumenta la probabilidad de éxito y reduce el riesgo de sufrir lesiones.

¿Cómo se crean los modelos?

Estos avatares de los atletas ideales se crean mediante un modelo de esqueleto en 3D a partir de un sistema EOS. Proporciona la imagen del cuerpo en posición erguida y con rayos X. Para así conseguir una representación lo más exacta posible.

Cuando se tiene creado el avatar, se aplica movimiento de forma realista. Se colocan más de 90 marcadores reflectantes en las ubicaciones específicas del cuerpo. Por medio de esta tecnología, los jugadores podrán sufrir menos contusiones, proteger las articulaciones y mejorar el rendimiento.

Un futuro palpable

Estamos ante un futuro que ya podemos palpar. Y este Instituto Georges Charpak de Biomecánica Humana de Artes y Oficios (ENSAM) ya está llevando a cabo numerosos ensayos, programas y proyectos para conseguir ese sueño del atleta perfecto en las distintas competiciones; fútbol, baloncesto, etc.

Un atleta que también puede mejorar por medio de apps y de wearables. Unas tecnologías que están accesibles para el atleta de a pie y también para el profesional, porque hoy en día es posible encontrar multitud de opciones.

Las mejores apps y wearables para deportistas

Uno de los mejores wearables que puedes comprar es la Xiaomi Mi Smart Band 4 de Xiaomi. Se trata de una pulsera sencilla y pensada para deportistas. Aunque también hay opciones más profesionales, como los relojes de Garmin.

En cuanto a las apps, es posible encontrar buenas opciones como Runtastic, una de las preferidas. Así como apps gratuitas o de pago.

Qué opinas, ¿estamos más cerca de lograr el atleta perfecto?